España defiende que la UE apoye la formación de fuerzas de seguridad libias

  • La ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy que la Unión Europea tenga un "papel relevante" en la reconstrucción de Libia y, en concreto, que apoye la formación de fuerzas de seguridad y policía de fronteras del país.

Breslavia (Polonia), 22 sep.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió hoy que la Unión Europea tenga un "papel relevante" en la reconstrucción de Libia y, en concreto, que apoye la formación de fuerzas de seguridad y policía de fronteras del país.

A su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE en Breslavia (Polonia), Chacón apoyó también la posibilidad de que los Veintisiete trabajen "en la instauración de los servicios públicos" y en asentar la "democratización" de Libia.

El objetivo debe ser, explicó, que las "demandas de reforma, bienestar y libertades que pedía el pueblo libio tomen cuerpo en estos periodos de reconstrucción", que estarán liderados por Naciones Unidas.

La ministra española subrayó, en cualquier caso, que no habrá militares europeos en suelo libio.

"Vamos a respetar absolutamente la decisión de los nuevos gobernantes libios, que han dejado claro que no quieren fuerzas sobre el territorio libio", indicó en declaraciones a los periodistas.

Chacón apoyó también que Libia abra un "periodo de desarmamentización de la población" y aseguró que España quiere que Europa ayude en esa tarea de reintegrar en la sociedad civil a quienes han estado combatiendo durante el conflicto.

La ministra insistió en que es momento de centrarse ya en la posguerra, una vez que el Consejo Nacional de Transición (CNT) tiene el control sobre la mayor parte del país.

Recordó, en este sentido, que aunque ayer se prorrogó durante tres meses más, la misión de OTAN militar terminará lo antes posible.

"No vamos a estar ni un día más en la operación de lo que se requiere", señaló.

Mostrar comentarios