España deja este fin de semana Moqur, su última base de combate en Afganistán

  • Las tropas españolas en Afganistán tienen previsto retirarse este fin de semana del puesto de combate (COP) de Moqur con dos meses de antelación sobre el calendario previsto inicialmente y entregarlo al Ejército Nacional Afgano.

Madrid, 7 mar.- Las tropas españolas en Afganistán tienen previsto retirarse este fin de semana del puesto de combate (COP) de Moqur con dos meses de antelación sobre el calendario previsto inicialmente y entregarlo al Ejército Nacional Afgano.

La base de Moqur constituye el último COP que España mantiene en primera línea de fuego en la zona más peligrosa de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, donde ha llegado a tener tres de este tipo -Ludina, Darra e Bum y Moqur-, además de la principal base de Qala i Naw, donde ahora se concentra el grueso de la misión en Afganistán.

Fuentes militares han confirmado que este fin de semana está previsto que se celebre el acto oficial de entrega de la base a las autoridades afganas y se arrie la bandera española por última vez en este recinto, ocupado durante los dos últimos años por militares españoles.

Un convoy, con vehículos Lince, RG-31, pesados y ligeros, trasladará a la base "Ruy González de Clavijo" de Qala i Naw, parte del material y al personal que había estado ocupando esta posición, integrado en la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXII.

Moqur es el último COP español activo después de que el pasado 21 de febrero las tropas se retiraran del puesto de Ludina y se lo entregaran al ejército afgano.

El cierre de Moqur, donde hay actualmente más de 150 militares en primera línea de combate contra la insurgencia, supone un paso más en el proceso de repliegue, que continuará en otoño con la salida de la base de Qala i Naw.

Con la salida de Qala i Naw España dejará la provincia de Badghis y su presencia en Afganistán se limitará a Herat, desde donde se culminará el repliegue completo, previsto para 2014.

En Moqur y Ludina el contingente español se encargaba de proporcionar seguridad en la construcción de la ruta Lithium, principal vía comercial de la provincia, y apoyar la gobernabilidad.

Enclavado en una fortificación del siglo XIX hecha de adobe, la base de Moqur se sitúa a unos 26 kilómetros de Qala e Naw, que tardan en recorrerse unas tres horas, y limita con el valle de Bala Murghab, área de los insurgentes.

Mostrar comentarios