España despliega baterías contra misiles en la frontera sur de turquía


España desplegará en enero baterías antiaéreas Patriot en la frontera sur de Turquía, justo en el punto exacto donde este país delimita con Siria e Irak.
Este despliegue se produce después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmase el pasado mes de septiembre en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que esta presencia en Turquía se producirá porque España relevará a las baterías contra misiles actuales de Holanda, y allí colaborará con unidades similares de Alemania y Estados Unidos.
Esta aportación se enmarca en las operaciones temporales de la Alianza, y se trata de una rotación en el despliegue de la OTAN en Turquía, iniciado en 2013 como respuesta a la petición de este país en 2012 para la protección de su población civil y dar respuesta a un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante las amenazas procedentes de su frontera sur, donde delimita con países como Siria e Irak.
España, que todavía no ha tenido que utilizar los sistemas de misiles, enviará a Turquía este mes de enero una batería con seis lanzadores Patriot para defender al país otomano de un posible ataque con proyectiles. El contingente necesario para operar estos sistemas es de unos 130 militares que relevarán al personal que Holanda tiene desplegado en la zona.
La novena Batería Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 que se desplegará en Turquía lanzó, el pasado 12 de noviembre en el campo de maniobras y tiro ‘Medano del Loro’, en Mazagón (Huelva), bajo la dirección del teniente coronel Diego Alcolea, con éxito dos misiles en un ejercicio de integración, evaluación y certificación.
Esta batería, con sede en San Roque (Cádiz), se integró en una Unidad de Defensa Antiaérea junto a la sexta Batería Hawk, que comprobó sus capacidades con el disparo de cuatro misiles. En este ejercicio también participaron las Unidades de Mando y Control, y de Apoyo Logístico del Grupo II/74, la Sección de Evaluación y equipos de la segunda Compañía de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea.
Para garantizar la seguridad, en el ejercicio participaron órganos de control de navegación aérea y marítima con medios del Sistema de Defensa Aérea Nacional, así como los radares de vigilancia y tiro del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74. Además, la Guardia Civil contribuyó con una patrullera y con personal que controló el acceso a la zona de playa contigua al lugar del lanzamiento, mientras que dos patrulleras de la Armada despejaron la zona de tiro.

Mostrar comentarios