España dice que actitud de Cameron "contraviene" las resoluciones de la ONU

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respondió al primer ministro británico, David Cameron, que su persistente negativa a conversar directamente con España sobre la soberanía de Gibraltar "contraviene claramente las resoluciones" de la ONU.

Madrid, 10 sep.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respondió al primer ministro británico, David Cameron, que su persistente negativa a conversar directamente con España sobre la soberanía de Gibraltar "contraviene claramente las resoluciones" de la ONU.

García-Margallo hizo hoy esa declaración en el pleno del Senado español en respuesta a una pregunta del senador Alejandro Muñoz Alonso, del gobernante Partido Popular (PP), y en la que explicó los principios en los que el Gobierno quiere basar su política sobre Gibraltar.

El primer ministro británico dijo hoy en un mensaje grabado con motivo del día nacional de Gibraltar que no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía de dicha colonia sin el consentimiento de su población.

La posición de España es que las negociaciones en materia de soberanía corresponden sólo a los gobiernos español y británico, como ha recomendado Naciones Unidas ininterrumpidamente desde 1965.

Se trata, explicó el ministro español, de varias resoluciones emitidas por la ONU en los años 60 que respaldaban la posición española en este contencioso que ya dura 300 años.

"España sí se considera obligada por esas resoluciones, como por toda la legalidad internacional", puntualizó García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española dijo que su Gobierno quiere retomar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar para cumplir esas resoluciones de la ONU.

La soberanía de Gibraltar aseguró que se abordará cuando el Ejecutivo español lo considere "oportuno", siempre previo acuerdo del Parlamento, y en la ONU o en los órganos jurisdiccionales competentes, ya sea el Tribunal de la Haya o el del Mar o uno ad hoc competente.

Señaló que el respeto a la legalidad europea en la represión del contrabando y de los tráficos ilícitos a través de Gibraltar es otro de los objetivos del Ejecutivo español.

El ministro finalizó su intervención con dos citas. La primera del historiador Claudio Sánchez Albornoz: "No puede haber ningún español digno de tal nombre capaz de escribir sin sonrojarse que Gibraltar no es España".

Y una segunda del expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González: "El problema de Gibraltar tiene una solución lógica: la devolución a España de un trozo de territorio español".

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró hoy que el Peñón "siempre será británico". EFE

bal-lss/sm

Mostrar comentarios