España dona 1 millón de euros a Marruecos para apoyar reforma de la Justicia

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) hizo hoy una donación de un millón de euros a Marruecos para apoyar la reforma de la Justicia en en este país, y facilitar el acceso al sistema judicial de mujeres y niños en situación vulnerable.

Rabat, 21 nov.- La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) hizo hoy una donación de un millón de euros a Marruecos para apoyar la reforma de la Justicia en en este país, y facilitar el acceso al sistema judicial de mujeres y niños en situación vulnerable.

A la firma del acuerdo asistieron el Director de África y Asia de la AECID, Alberto Virella, el ministro de Economía marroquí, Nizar Baraka, el ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid y el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, entre otros.

"Se trata de apoyar la reforma de la Justicia en Marruecos (...), y facilitar el acceso al sistema judicial de mujeres, niños y jóvenes víctimas de violencia y que tienen problemas con la Justicia", dijo a Efe Virella, quien añadió que Marruecos contribuirá con alrededor de 800.000 mil euros.

Para ello, explicó Virella, se fortalecerán las entidades, los organismos que prestan orientación jurídica a estas personas y las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres y de los niños.

Asimismo, en el proyecto "ADL II, Reforma de la Justicia de proximidad", de tres años de duración, se pondrá en marcha un sistema de defensa jurídica gratuita con abogados de oficio que prestarán asistencia a mujeres y niños.

En 2005, la AECID donó dos millones de euros para el proyecto ADL de fortalecimiento y modernización de la administración judicial de Marruecos, que además de la modernización de la Justicia tenía como objetivo la cooperación jurídica internacional.

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró el pasado mes de mayo a una "Alta instancia de diálogo nacional para la reforma de la Justicia" en el país, compuesta por cuarenta miembros y que tiene como misión adecuar las instancias judiciales a la nueva constitución, aprobada aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011.

Mostrar comentarios