España enmarca en el ámbito judicial la búsqueda de agentes del franquismo

  • El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, enmarcó hoy en el ámbito judicial la petición de busca y captura, por parte de una juez argentina, de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

Madrid, 19 sep.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, enmarcó hoy en el ámbito judicial la petición de busca y captura, por parte de una juez argentina, de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Fernández Díaz aludió así a la orden dictada ayer por la juez María Servini de Cubría a través de Interpol, que afecta a Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

"Pienso que eso es un tema que en todo caso tiene que ver con la cooperación judicial y que afecta fundamentalmente al ámbito de la justicia", dijo el ministro español.

Tras asegurar que conoció la noticia por los medios de comunicación, Fernández Díaz subrayó que la orden de busca y captura "queda más bien en el ámbito de la justicia" porque fue una juez la que la dictó.

La resolución de la juez pide la detención de esos cuatro policías para tomarles declaración indagatoria y, según el abogado querellante Máximo Castex, incluye un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, la juez Servini de Cubría retomó informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

Mostrar comentarios