España entregó a Túnez 106 inmigrantes rescatados por una fragata española

  • La fragata española "Almirante Juan de Borbón" entregó hoy a las autoridades tunecinas a los 106 inmigrantes que permanecían a bordo de este buque desde el pasado lunes de los 114 que recogió frente a las costas libias de un embarcación que se encontraba a la deriva.

Madrid, 16 jul.- La fragata española "Almirante Juan de Borbón" entregó hoy a las autoridades tunecinas a los 106 inmigrantes que permanecían a bordo de este buque desde el pasado lunes de los 114 que recogió frente a las costas libias de un embarcación que se encontraba a la deriva.

El Ministerio español de Defensa informó hoy, en un comunicado, de la entrega de estas personas, de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés.

La fragata española siguió las instrucciones de las autoridades de la OTAN y se dirigió hacia las costas de Túnez para transferir a la Armada de ese país a los inmigrantes que permanecían a bordo desde hace casi una semana.

Según el Ministerio de Defensa, a primera hora de hoy la fragata española contactó, fuera del mar territorial tunecino, en las proximidades de la localidad de Zarzis, con el patrullero "Carthage" de la Armada de ese país.

Después se inició el traslado de los inmigrantes por medio de las embarcaciones de dotación de la fragata.

El barco español auxilió el pasado 10 de julio a una embarcación que se encontraba a la deriva con un centenar de inmigrantes a bordo, a unas cien millas frente a las costas libias, y su rescate tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio.

La fragata española, que participa en la operación de la OTAN de embargo de armas a Libia, realizaba una misión de patrulla cuando recibió la petición de asistir a la embarcación, que se encontraba a unas 45 millas de su posición, como había comunicado un remolcador civil chipriota que la había localizado.

El grupo rescatado, que había embarcado en la localidad libia de Zawiyah, dijo que llevaba cuatro días a la deriva, sin comida ni agua. Además, su embarcación tenía el motor averiado.

El número de inmigrantes rescatados por la fragata española fue de 114 (88 hombres, 20 mujeres -cinco de ellas embarazadas- y 6 niños), aunque ocho fueron previamente evacuados por motivos médicos con la autorización del comandante de la "Almirante Juan de Borbón", Ignacio Céspedes.

Los últimos evacuados, el día 14, fueron una mujer en avanzado estado de gestación y un adolescente con problemas renales, que fueron trasladados al aeropuerto maltés de La Valeta por el helicóptero de la fragata.

Mostrar comentarios