España envía una misión humanitaria y propondrá a la UE acelerar la adopción de niños

  • Madrid.- El Gobierno de España autorizó hoy el envío inmediato de una misión humanitaria a Haití, que incluirá 450 militares y 23 guardias civiles, y anunció que propondrá a la UE acelerar los procesos que ya están en marcha para la adopción de niños haitianos.

España envía una misión humanitaria y propondrá a la UE acelerar la adopción de niños
España envía una misión humanitaria y propondrá a la UE acelerar la adopción de niños

Madrid.- El Gobierno de España autorizó hoy el envío inmediato de una misión humanitaria a Haití, que incluirá 450 militares y 23 guardias civiles, y anunció que propondrá a la UE acelerar los procesos que ya están en marcha para la adopción de niños haitianos.

Los 450 militares saldrán hacía Haití hoy mismo a bordo del buque "Castilla", que cuenta con cuatro helicópteros, una unidad sanitaria con 27 miembros y cien camas hospitalarias, otra de zapadores para trabajos de desescombro y apertura de viales, y otra de apoyo logístico para producir y distribuir agua potable.

El buque "Castilla", con 160 metros de eslora, 25 de manga, un calado de 6,5 metros y un desplazamiento de 13.952 toneladas, tiene una dotación de 190 personas, aunque su capacidad para el traslado de fuerzas de desembarco llega hasta 767 personas.

La participación del contingente militar español tiene una finalidad "eminentemente humanitaria" y se realiza como respuesta a la solicitud de ayuda y apoyo del Gobierno de Haití, explicó el Gobierno en una nota divulgada tras el Consejo de Ministros.

La misión autorizada incluye el envío de la unidad de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un total de 37 soldados y tres aviones de transporte para su traslado. Este contingente ya se ha desplegado en Haití.

El Gobierno aprobó también el envío de un contingente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar el componente policial de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Este contingente estará integrado inicialmente por 23 miembros de la Guardia Civil, pertenecientes al grupo de acción rápida, y ayudarán a mantener el orden público en las labores de distribución de alimentos.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que España -que preside entre enero y junio la UE- propondrá a la Unión acelerar los procesos de adopciones de niños haitianos.

La propuesta sobre adopciones será presentada el próximo lunes ante el Consejo Exterior de la UE por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro propondrá además impulsar propuestas de asistencia y protección internacional de menores separados y no acompañados o en situación de orfandad, a través de los programas de cooperación propios de cada país trabajando de forma conjunta con UNICEF y con Cruz Roja.

De la Vega explicó que el lunes próximo viajará a Montreal en representación de España y de la UE para asistir a la conferencia que organiza Canadá para la ayuda a la reconstrucción de Haití.

"Nuestro compromiso con Haití es claro y firme. Estamos firmemente dispuestos y decididos junto con la comunidad internacional a acompañar a los haitianos en la reconstrucción de su país", dijo De la Vega.

También hoy, en Madrid, la Fundación del equipo de fútbol Real Madrid expresó su compromiso de reconstruir, conjuntamente con la Fundación Acoger y Compartir, la escuela San Gerardo, de Puerto Príncipe, en la que trescientos de sus alumnos y sus profesores perecieron víctimas del sismo.

"La Fundación es una gran parte del alma solidaria del Real Madrid y este es un reto que no puede esperar. Hay que reconstruir esa escuela y después, crearemos escuelas de fútbol para ayudar a que todos los niños haitianos tengan una vida mejor", añadió el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en presencia de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.

Para intentar dar una dimensión aproximada de la catástrofe, fue proyectado un vídeo en el que se apunta que antes del terremoto la situación ya era terrible, con 30.000 niños que dormían en la calle y con el cincuenta por ciento de los niños sin escolarizar.

Al acto acudieron los jugadores del equipo Raúl González, Iker Casillas y Sergio Ramos, el cual aseguró: "Todo lo que podamos hacer será poco. Es el momento de intentar dar un futuro a Haití y trataremos de ayudar en todo lo que se pueda".

Mostrar comentarios