España espera recuperar 3.091 millones de fondos públicos inyectados al sistema financiero en el corto plazo


El presidente de la Comisión Rectora del Frob, Fernando Restoy, calculó hoy que en el corto y medio plazo se recuperarán unos 3.091 millones de euros en fondos públicos inyectados al sistema financiero.
Durante su comparecencia ante al Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Restoy explicó que la inyección de fondos públicos por parte del Frob asciende a 56.181 millones de euros y que la cifra neta esperada es de 51.000 millones de euros.
Restoy relató que se han recuperado un total de 1.884 millones de euros gracias a la devolución por parte de CaixaBank de las ayudas concedidas a Banca Cívica.
A ello tendrán que sumarse las cuantías de Catalunya Banc (adquirida por BBVA), la devolución de los bonos contingentes convertibles (cocos) de Caja 3 y Banco Ceiss y el resultado de la desinversión de Bankia, que todavía permanece en BFA hasta que el plan permita su amortización.
De este modo, las recuperaciones de fondos a corto plazo alcanzarán los 3.092 millones de euros apuntados por el presidente del Frob.
Además, Restoy dijo que falta "una parte importante" que es la "eventual" desinversión de BFA en favor de Bankia, de la cual controla el 62%, que a precio de mercado roza los 9.300 millones de euros. También se suma la posible enajenación de BMN y cuyo precio se encuentra en este momento en los 1.593 millones de euros.
"Dependiendo de cómo evolucione la cotización de Bankia y el precio al cual se pueda vender, estas cifras pueden variar de forma considerable, siendo posible que el porcentaje recuperado sea bastante mayor que el calculado a precio de mercado", indicó.

Mostrar comentarios