España expresa a Catar su preocupación por la crisis diplomática en el Golfo

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy a su homólogo de Catar, Mohammad Al Attiyah, su "preocupación" sobre la crisis diplomática en el Consejo de Cooperación del Golfo y ha abogado por el diálogo para resolverla.

Madrid, 12 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy a su homólogo de Catar, Mohammad Al Attiyah, su "preocupación" sobre la crisis diplomática en el Consejo de Cooperación del Golfo y ha abogado por el diálogo para resolverla.

García-Margallo ha recibido en el Palacio de Viana a su homólogo catarí, con quien ha abordado asuntos bilaterales e internacionales, como la guerra en Siria y las transiciones políticas en los países del norte de África o las negociaciones israelo-palestinas, según informa el Ministerio español en un comunicado.

La visita a España de Al Attiyah se produce en medio de una crisis entre los países del Golfo, después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin decidieran retirar sus embajadores de Catar, al que acusan de intervenir en sus asuntos internos y de no cumplir los pactos de seguridad del grupo de países.

García-Margallo ha trasladado a Al Attiyah su "preocupación" al respecto, "así como el interés de España en que, mediante el diálogo, se solucione pronto la actual coyuntura en el seno de la organización, con la que tanto España como la Unión Europea mantienen un importante diálogo estratégico y una fluidas relaciones políticas y comerciales", según el comunicado de Exteriores.

En el plano bilateral, ambos ministros han destacado el "excelente" nivel de las relaciones, "con potencial -según García-Margallo- aún por explotar, especialmente en el ámbito económico y comercial".

En ese contexto, ha destacado el interés de las empresas españolas en participar en el "impresionante desarrollo de infraestructuras que requiere la preparación del Mundial de Fútbol Catar 2022", según la nota.

El jefe de la diplomacia española ha expuesto a su homólogo el proceso de reformas económicas en España, a la vez que alabó el buen desempeño económico de Catar en los últimos años.

Mostrar comentarios