España extraditará a acusado del asesinato del primer ministro serbio

  • La Audiencia Nacional española autorizó hoy la extradición a Serbia de Luka Bojovic, presunto cabecilla de la organización criminal que estuvo detrás del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, el 12 de marzo de 2003.

Madrid, 30 abr.- La Audiencia Nacional española autorizó hoy la extradición a Serbia de Luka Bojovic, presunto cabecilla de la organización criminal que estuvo detrás del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, el 12 de marzo de 2003.

El tribunal español admitió la petición de extradición presentada por las autoridades serbias para que Bojovic sea enjuiciado en su país además por los asesinatos de Dejan Zivancevic, Branko Jevtovic y Milutin Jovicic, cometidos en 2004 en Belgrado, y por pertenencia a organización criminal.

Serbia también le reclama para cumplir una condena que se le impuso en 2010 de un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y otra de 8 meses de prisión por falsedad en documento oficial.

En la vista judicial sobre la extradición celebrada el pasado 12 de febrero el acusado alegó que si regresaba a Serbia corría el riesgo de que sus derechos fuesen violados.

La sección cuarta de la Audiencia Nacional española rechazó estas alegaciones al considerar que es difícil de probar que el acusado fuese víctima de una "caza de brujas" en su país, como argumentó la defensa.

Bojovic supuestamente formó parte del grupo conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se vinculan al grupo paramilitar serbio Los Tigres de Arkan.

Durante la vista judicial, la defensa de Bojovic afirmó que el juicio por falsedad ya fue celebrado en Serbia en rebeldía, por lo que el representante del ministerio público indicó que se debería repetir, algo que recoge la sección cuarta de la Audiencia Nacional española estipulando que se tendrá que volver a celebrar el juicio si él lo pide.

Bojovic se encuentra en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional desde su detención en Valencia (este de España) el 10 de febrero de 2012.

Sobre Bojovic, presunto cerebro del asesinato del primer ministro, pesan varias condenas en su país por delitos de asesinato, prostitución y tráfico de seres humanos, drogas y armas, y era uno de los fugitivos más buscados por la Interpol.

Mostrar comentarios