España extraditará a Bosnia al criminal de guerra Veselin Vlahovic, según las autoridades bosnias

  • Zagreb.- Las autoridades judiciales de España han aprobado la extradición a Bosnia del presunto criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, "Batko", según anunció hoy en un comunicado la Presidencia del país balcánico.

España extraditará a Bosnia al criminal de guerra Veselin Vlahovic, según las autoridades bosnias
España extraditará a Bosnia al criminal de guerra Veselin Vlahovic, según las autoridades bosnias

Zagreb.- Las autoridades judiciales de España han aprobado la extradición a Bosnia del presunto criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, "Batko", según anunció hoy en un comunicado la Presidencia del país balcánico.

Según ese anuncio, el juez del Tribunal de Alicante Ángel Paredes confirmó hoy esa decisión a la embajadora de Bosnia-Herzegovina en España, Zeljana Zovko.

"El juez Paredes informó a la embajadora Zovko de que ha aprobado oficialmente que Veselin Vlahovic puede ser extraditado a Bosnia-Herzegovina", se asegura en el comunicado, emitido por la oficina de Zeljko Komsic, representante croata-bosnio de la Presidencia colectiva del país.

El anuncio añade que, de esta forma, han sido eliminados todos los obstáculos judiciales para la extradición de Vlahovic.

"Batko", conocido también como "el monstruo de Grbavica", está reclamado por Bosnia por crímenes de genocidio y por su presunta implicación en más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, además de violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes entre 1992 y 1995.

Las autoridades de Sarajevo esperaban la llegada de Vlahovic para fines de agosto, pero el pasado jueves se anunció que las autoridades españolas habían decidido posponer la extradición hasta que el presunto criminal cumpliera los cuatro años de prisión a los que ha sido condenado por sus actividades delictivas en España.

La Fiscalía bosnia expresó entonces su consternación por tal decisión y mostró su esperanza de que Vlahovic fuera entregado a las autoridades bosnias lo antes posible.

"Batko" fue detenido en Denia (Alicante) el pasado 2 de marzo en virtud de tres órdenes internacionales de detención emitidas por las autoridades de Serbia, Montenegro y Bosnia.

Mostrar comentarios