España hará un "seguimiento muy preciso" de la flotilla e insta a israel a que actúe "con contención y con prudencia"


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Ejecutivo mantendrá un "seguimiento muy preciso y permanente" del desarrollo de la llamada Flotilla de la Libertad que se dirige a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
Tras reunirse con los diputados del Grupo Parlamentario ER-ICV-IU y la diputada del BNG Olaia Fernández, declaró a los periodistas que han hablado con las autoridades israelíes y le han pedido que conduzcan "con contención y con prudencia" esta situación porque en los barcos viajan civiles y que "no haya ningún tipo de incidentes".
Señaló que la reunión, solicitada por los parlamentarios, fue "muy constructiva y muy positiva" y que accedió a ella como "gesto de respeto y sensibilidad hacia un planteamiento" que considera "legítimo".
Los diputados, según Jiménez, expresaron su "enorme preocupación" por los posibles incidentes y los "tipos de problemas" en los que se pueden ver inmersos los casi 45 españoles que participan en esta iniciativa, entre los que están el europarlamentario Willy Meyer, las diputadas autonómicas Marina Albiol y Nekane Pérez, el escritor Santiago Alba Rico y el actor Willy Toledo.
La titular de Exteriores pidió también "prudencia" a los activistas porque, recordó, que no se "garantiza" su seguridad y que busquen alternativas para la llegada de ayuda humanitaria.
Recordó que se ha "desaconsejado" a los españoles que se embarcaran en la Flotilla porque existe "un riesgo y hay problemas de garantizar la seguridad".
Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardá, agradeció el "interés" del Gobierno por sus preocupaciones y reclamó que "con la misma firmeza" pidan a Israel que se garantice la seguridad y "no vaya a ocurrir lo que ocurrió el pasado año, que fue una tragedia". Esperamos que no ocurra ninguna desgracia, e instamos al Gobierno español a que no baje la guardia", agregó.
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que "por razones obvias de seguridad" no se va a conocer con exactitud la fecha de partida. Dijo que se ha establecido una "línea caliente (por parte del Gobierno) para conocer minuto a minuto" lo que esté ocurriendo.
Además de Tardá y Llamazares, Jiménez se reunió este lunes con Nuria Buenaventura (ICV) y Olaia Fernández (BNG) en una sala del Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios