España incorpora a amenazados por terrorismo en la norma para pedir ayudas

  • España va a incorporar a los amenazados por el terrorismo en la normativa existente para las víctimas y que les permitirá solicitar ayudas, aunque tendrán que demostrar dicha condición.

Madrid, 6 sep.- España va a incorporar a los amenazados por el terrorismo en la normativa existente para las víctimas y que les permitirá solicitar ayudas, aunque tendrán que demostrar dicha condición.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó hoy el reglamento aprobado en la reunión semanal del Gobierno y que aumenta las indemnizaciones por daños materiales a las personas que han sufrido un atentado, eleva el límite de las ayudas psicológicas y mejora la regulación de la atención educativa y psicopedagógica.

Por primera vez los amenazados por los terroristas recibirán también estas ayudas y podrán hacerlo con carácter retroactivo, como consecuencia de amenazas sufridas desde enero de 1960.

De este modo, podrán recibir ayudas para facilitar el traslado de localidad, por abandono de vivienda, por gastos de escolarización, por tratamiento psicológico y para reinserción laboral.

Según el ministro, el reglamento cierra la puerta a la percepción de ayudas por parte de los terroristas y contó con la opinión de las asociaciones de víctimas.

Los afectados tendrán que acudir al Ministerio de Interior para solicitar estas ayudas y agilizar así su gestión.

Para el tratamiento psicológico de los beneficiados, el texto eleva de 3.000 a 3.600 euros (de 4.000 a 4.750 dólares) las asignaciones, mientras que las ayudas educativas oscilarán entre 300 y 1.500 euros (400 a 2.375 dólares) en función del nivel de estudios.

Viviendas y vehículos dañados también forman parte de los objetos destino de ayudas por terrorismo y recibirán atención también las víctimas o hijos de éstas que sean alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria que precisen de medidas específicas de apoyo educativo.

Desde 1979 y hasta el 31 de agosto de este año, España abonó en indemnizaciones 790 millones de euros (unos 1.040 millones de dólares) por 1.421 fallecidos, 4.535 lesionados, 60 secuestrados y 4.038 casos de daños materiales.

Mostrar comentarios