España mejora su imagen: logra su mejor nota en el ranking de percepción de la corrupción desde el inicio de la crisis

    • Con una puntuación de 65 sobre 100, ocupamos el puesto número 30 el en informe anual publicado por la ONG Transparencia Internacional.
    • Los numerosos ataques sufridos por nuestro país en medios internacionales no han conseguido evitar que logremos la mejor calificación desde 2008.

La 'Marca España' gana crédito, o al menos recupera el terreno perdido desde el estallido de la crisis. A pesar de que en los últimos 12 meses influyentes medios internacionales como 'The New York Times', la televisión británica BBC o el diario alemán Der Spiegel nos han dedicado innumerables titulares del estilo de "Sol, fiesta y corrupción", "España: corrupción, apatía y enfado" o "Marbella, capital de la corrupción", nuestro país ha conseguido mejorar ligeramente la imagen que proyecta fuera de nuestras fronteras.

Así lo atestigua el informe anual sobre la percepción de la corrupción 2012 publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional, que apunta una mejora en la confianza y transparencia que transmite el sector público español y, por ende, la clase política que lo dirige.

Nuestro país ha conseguido subir un escalón en este ranking que se viene elaborando desde 1998 –y que recoge las consideraciones de expertos y ciudadanos–, lo que nos sitúa en el puesto número 30 de una lista de 176 naciones analizadas por la organización. Sin embargo, el avance es aún mayor en términos de puntuación: este año hemos crecido tres puntos recibiendo la mejor nota desde 2008, con una calificación de 65 sobre 100 .

Aunque esta cifra está muy lejos de los 71 puntos de 2002, que nos situaban por delante de nuestros vecinos franceses e inmediatamente después de Alemania, el repunte de este año sirve para colocarnos en el decimosexto lugar entre los países europeos.

Este puesto nos confirma como la nación que proyecta una más fiable entre los miembros de la eurozona con mayores problemas financieros. El ranking nos coloca muy por encima de Portugal, Italia o Grecia, el estado de la UE más castigado por el análisis de Transparencia Internacional, que lo sitúa en el puesto 94 del mundo con un rotundo suspenso: sólo 36 puntos sobre los 100 posibles.

"Entre los países que obtuvieron resultados menos satisfactorios se incluyen aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera", apunta el informe de Transparency International, que reconoce que han "advertido" de manera reiterada a Europa de la necesidad de "blindar" su sector público frente a corrupción si quieren salir de la recesión.

"Las principales economías del mundo deberían dar el ejemplo", afirma Cobus Swardt, director de Transparencia Internacional. Swardt considera "crucial" que las democracias más importantes del planeta "se aseguren de que sus instituciones son completamente transparentes y que sus líderes rinden cuentas por sus decisiones".

Los políticos, el problema

El pasado mes de septiembre Transparencia Internacional ya nos advirtió en otro estudio de que "la crisis económica española podría acrecentarse si los partidos políticos no consensúan las grandes reformas".

En el informe sobre el Sistema de Integridad Nacional de España se nos advertía de que los mecanismos existentes para asegurar la honradez en la gestión del sector público "no se aplican suficientemente porque instituciones como los órganos de control del gasto público se encuentran bajo presión de los partidos políticos que priorizan los intereses a corto plazo".

Según los investigadores, esta situación ha sido la principal causa que ha contribuido a que los gobiernos locales de España hayan acumulado más de 200.000 millones de euros de deuda y ha contribuido a que el 90% de los ciudadanos españoles cree que existe corrupción entre los políticos, como atestigua el último sondeo del CIS correspondiente a junio de 2012.

Lejos de los mejores

Esta circunstancia hace que nuestra escalada en el ranking se vea lastrada y nos impide aspirar a los niveles de diligencia y transparencia alcanzados por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, reinas absolutas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012.

Estas tres naciones comparten el primer lugar de la lista –con una puntuación de 90 sobre 100– debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.

Por suerte también estamos muy alejados de los Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que se ubican una vez más en el extremo inferior del listado. En estos países, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.

Sin embargo, esto no significa que sean las naciones más corruptas porque, según reconocen desde Transparencia Internacional, la corrupción comprende actividades ilícitas que se ocultan deliberadamente y solamente se conocen a través de escándalos, investigaciones o juicios: "no existe modo alguno de evaluar los niveles absolutos de corrupción en países".

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios