España ofrece mediar en el bloqueado proceso de paz palestino-israelí

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy la mediación de España para avanzar en el bloqueado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Belén Anca López

Ramala, 22 abr.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy la mediación de España para avanzar en el bloqueado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"España desea ardientemente que se resuelva lo antes posible. Ofrecemos nuestra mediación si es deseada y dedicaremos nuestros mejores esfuerzos a que Jerusalén sea lo que dice su nombre, sea la ciudad de la paz", manifestó el ministro en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Ramala con su homólogo palestino, Riad Al Malki.

García Margallo subrayó que su Gobierno mantiene "buenas relaciones" con Israel y Palestina.

"Podemos ser útiles, si las dos partes así lo consideran, como intermediarios y hacer valer esa posición privilegiada entre Israel y Palestina en la Unión Europea", agregó.

El ministro explicó que el compromiso del Gobierno español con el proceso es una "paz estable y duradera" en la región "a través de una negociación con las dos partes, que concluya en un Israel seguro y una Palestina viable".

Tras asegurar que Palestina es un "objetivo prioritario" para la cooperación española, García-Margallo señaló que el proceso de paz entre israelíes y palestinos "está moviéndose" por la iniciativa de Estados Unidos de reactivar el diálogo, que ha abierto una "ventana de oportunidad".

García Margallo y Al Malki acordaron "intensificar" su diálogo político y coincidieron en esperar que el proceso iniciado por EEUU para retomar la negociación entre israelíes y palestinos dé resultados "lo más pronto posible".

La reunión con Malki, que duró poco más de media hora y tuvo lugar en el Ministerio de Exteriores, se produce después de la que el ministro español mantuvo el sábado en Ammán con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la que le garantizó que España hará los "esfuerzos necesarios" para lograr dos Estados que vivan en paz.

Malki recordó que Abas y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se han reunido en seis ocasiones en el último mes y medio -la última ayer en Estambul- y que esto, a su juicio, significa que "hay interés".

Además, el proceso de paz está pendiente de la reunión que el próximo 28 de abril tendrán en Washington Qatar, Egipto, Jordania, Palestina y Marruecos, a la que al día siguiente se sumará Kerry.

"Esperamos que dentro del marco de tiempo fijado que es de dos meses, el secretario de Estado pueda producir alguna idea que permita volver a la mesa de negociación", apostilló el ministro de Asuntos Exteriores palestino.

"Nosotros notamos el interés por parte de España de ver que ese esfuerzo sea exitoso y estamos de acuerdo en que la solución de los dos Estados es lo más importante", dijo.

El ministro Malki apuntó que Palestina trabaja para que esa misión de Kerry "dé resultados lo más pronto posible", en tanto que García-Margallo dijo esperar que en esa reunión del día 28 esos países "aceleren el proceso de paz" y se resuelva un conflicto que "es uno de lo más largos que ha vivido la comunidad internacional".

El jefe de la diplomacia española y su homólogo palestino también constataron las "magníficas" relaciones bilaterales y acordaron intensificar, además del diálogo político, las relaciones económicas y de cooperación.

Al igual que ya hizo el sábado Abas, Malki agradeció a García-Margallo el apoyo recibido de España el 29 de noviembre al votar en la ONU a favor de reconocer a Palestina como estado no miembro de la organización y la concesión del estatus de observador.

El ministro español mantendrá también hoy un encuentro con el primer ministro en funciones, Salam Fayad, que presentó su dimisión hace unos días.

Previamente visitó la Academia de Jericó, en la que miembros de la Guardia Civil española participan en un proyecto de cooperación prestando formación y asistencia en materia de tráfico a los policías palestinos.

Aunque no hay estadísticas hechas, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en Palestina, de ahí que estos cursos de formación sean necesarios para los policías.

Esta formación la reciben unos 200 policías palestinos -de los cuales 150 están operativos en la calle y cuatro son mujeres- en esta Academia de la ciudad cisjordana de Jericó.

Mostrar comentarios