España pide a comunidad internacional aumentar esfuerzos sobre Siria

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a Rusia, China, EEUU y Europa que presionen las diferentes partes en el conflicto sirio para que flexibilicen sus posturas con el fin de acabar con el sangriento conflicto.

Alicante (España), 4 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a Rusia, China, EEUU y Europa que presionen las diferentes partes en el conflicto sirio para que flexibilicen sus posturas con el fin de acabar con el sangriento conflicto.

"A Rusia y China les corresponde dulcificar las exigencias del régimen (de Damasco), y a Europa y EE.UU. las de la oposición" siria, dijo el ministro español en la mesa redonda sobre Siria, celebrada en Alicante (sureste) y en la que participaron los embajadores de Francia y Rusia en España, Jérôme Bonnafont y Yuri P. Korchagin, respectivamente.

En su discurso, García Margallo recordó que en la Guerra Civil española (1936-39) "la comunidad internacional no supo o no quiso" pararla, pero para Siria habría que encontrar figuras clave para una transición democrática, como lo fue en España Adolfo Suarez, el primer presidente del Gobierno elegido por sufragio universal tras el franquismo.

A su juicio, la reconciliación siria será posible cuando la oposición, "excluidos los yihadistas", logre "una complicidad con los elementos del régimen" del presidente Bashar Al Assad "que no tengan las manos manchadas de sangre".

Subrayó la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes un gobierno de transición que "tome las riendas para favorecer la reconciliación, los derechos básicos y la formación de partidos moderados", pero advirtió de que hay "muchas incógnitas" en el camino.

Por ello, en la mesa redonda, organizada por la Casa Mediterráneo, instó a la comunidad internacional a tener "un protagonismo esencial en la búsqueda de consenso".

Asimismo, García-Margallo consideró "prioritario" que las fuerzas extranjeras desaparezcan del terreno sirio, "pues la solución" de este país "debe corresponder a los sirios".

Entre esas fuerzas extranjeras figuran, entre otras, según apuntó, integrantes de Hezbollah y yihadistas de más de 80 nacionalidades distintas, "incluida la española".

En cuanto a la transición democrática, el ministro español consideró que "nada sería peor para Siria que unas elecciones anticipadas -están previstas para el próximo mes de mayo- ya que éstas no resolverían nada".

"Lo que procede es que la oposición se coordine porque no está completa. Falta la tolerada por el régimen, los partidos kurdos, y otros que no se sienten representados por la actual delegación", manifestó el ministro en alusión a los participantes en las negociaciones de Ginebra 2.

La futura constitución siria debe respetar "todas las posiciones políticas, todas las minorías, religiones y etnias", añadió el ministro español.

El jefe de la diplomacia española consideró que el conflicto sirio "no es ajeno a España" porque los acontecimientos de este país repercuten en aquella región y "en nuestra frontera sur".

Si algo debe preocupar a España -además de la catástrofe humanitaria que supone el conflicto bélico sirio- es encontrarnos con un corredor yihadista desde el Atlántico hasta el mar Rojo, una región en la que operan movimientos y franquicias de Al Qaeda", añadió el ministro.EFE

Los distintos gobiernos españoles siempre han trabajado para que "la frontera de Europa, la de España, sea segura" y eso explica que "España, en la medida de sus posibilidades, haya participado en operaciones de paz en esta región", afirmó el ministro.

Mostrar comentarios