España pide paciencia y seguir apoyando a Egipto tras los disturbios de ayer

  • La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy paciencia con los procesos de transición en el mundo árabe y llamó a seguir apoyando a Egipto tras los violentos disturbios de ayer, que terminaron con la muerte de 24 personas.

Luxemburgo, 10 oct.- La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy paciencia con los procesos de transición en el mundo árabe y llamó a seguir apoyando a Egipto tras los violentos disturbios de ayer, que terminaron con la muerte de 24 personas.

"Creo que todavía tenemos que seguir haciendo una apuesta y poniendo de manifiesto el proceso democrático que hay abierto en la vecindad sur, sobre todo en Egipto", dijo Jiménez a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la Unión Europea.

En esa cita que se celebra hoy en Luxemburgo, España confía en que los Veintisiete vean cómo pueden contribuir a restablecer la calma y la estabilidad en Egipto, que ayer vivió los peores incidentes desde que comenzó la transición, con violentos choques entre cristianos coptos y el Ejército.

Jiménez recordó que fueron los propios egipcios los que tomaron las riendas para lograr la democracia y opinó que la UE debe seguir apoyándolos.

"Un proceso democrático no se consolida de la noche a la mañana, necesita tiempo", recalcó, al tiempo que señaló que el enfrentamiento registrado ayer "no tiene necesariamente que ver con ese proceso de transición".

En general, Jiménez aseguró tener una "visión optimista sobre lo que está ocurriendo en la ribera sur del Mediterráneo"

"El proceso que se ha puesto en marcha de democratización es irreversible", destacó, subrayando que ese movimiento es "un hito histórico" del que realmente no se conoce aún su verdadero alcance. EFE

mvs/chs

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Mostrar comentarios