España pide recurrir al Fondo de Solidaridad por los incendios de estos meses

  • España pedirá hoy a Bruselas la activación del Fondo de Solidaridad para paliar los daños provocados por los incendios ocurridos en distintos puntos del territorio nacional en los últimos meses, anunció el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Bruselas, 24 sep.- España pedirá hoy a Bruselas la activación del Fondo de Solidaridad para paliar los daños provocados por los incendios ocurridos en distintos puntos del territorio nacional en los últimos meses, anunció el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

A su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, Arias Cañete explicó que esta tarde se entrevistará con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para tratar ese asunto.

"España considera importante que se ponga en marcha el apoyo del Fondo de Solidaridad", indicó el ministro, que añadió que ya se han hecho dos peticiones a tal efecto, "una para Valencia y la última, esta semana, para La Gomera".

El ministro indicó que las estimaciones de daños, en el caso del incendio de La Gomera, ascienden a 47 millones de euros mientras que el de Valencia están cerca de los 100 millones de euros.

Sin embargo, añadió, "ha habido más incendios en España y probablemente seguiremos presentando peticiones en la medida en que puedan tener encaje en el Fondo de Solidaridad".

En la actualidad, se está analizando "cuál es el impacto total de los incendios forestales", añadió.

Arias Cañete indicó que España es consciente de que recurrir a ese instrumento "es complicado, porque el Fondo de Solidaridad es muy restrictivo", pero recordó que la superficie quemada está cerca de las 200.000 hectáreas, "no muy lejana de la superficie de algún Estado miembro de la UE, como Luxemburgo".

"Por tanto el alcance, consolidando todas las hectáreas quemadas, es de una enorme magnitud", subrayó.

Asimismo, recordó que hoy mismo hay activo un fuego "muy importante" en Chulilla (Valencia).

"Lo que le quiero trasladar al comisario es, en primer lugar, cuál ha sido el escenario de daños que ha habido en general en España y luego los casos particulares", señaló el ministro.

En ese contexto, explicó que no se debería descartar la posibilidad de una "medida de apoyo global a España, que es más difícil de articular que casos como La Gomera, donde el impacto regional es clarísimo", porque es una isla que vive del turismo y que tiene su mayor atractivo totalmente afectado.

El ministro trasladará además al comisario "la difícil situación presupuestaria que tienen las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la nación para afrontar en este momento procesos de regeneración y reforestación", cuando se hacen "todos los esfuerzos" por cumplir los objetivos de déficit que establecen nuestros compromisos comunitarios, explicó.

"En otras épocas podría ser más fácil, pero en este momento está muy justificada la solidaridad europea", consideró.

El Fondo de Solidaridad se puede emplear en los desastres naturales con un coste determinado para los Estados miembros.

El recurso al Fondo puede demorarse meses, ya que implica, en primer lugar, calcular los costes del desastre ocurrido y, luego, cumplir requisitos y complicados trámites comunitarios.

El citado instrumento incluye una cláusula que faculta a Bruselas a conceder ayudas cuando una región ha sufrido una catástrofe que ha afectado a la mayoría de la población y ha tenido repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y la estabilidad económica de la zona.

Mostrar comentarios