España pide una rápida distribución de los 6.000 millones contra paro juvenil

  • La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha pedido hoy que los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil se empiecen a distribuir cuanto antes para que puedan ponerse en marcha las diferentes iniciativas que han diseñado los estados de la UE.

Madrid, 19 jun.- La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha pedido hoy que los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil se empiecen a distribuir cuanto antes para que puedan ponerse en marcha las diferentes iniciativas que han diseñado los estados de la UE.

Hidalgo ha hecho esta demanda en la rueda de prensa posterior a la reunión técnica de ministros y secretarios de Estado de Empleo de la UE que se ha celebrado hoy en Madrid.

El objetivo del encuentro era impulsar las políticas de apoyo al empleo, en colaboración con los países miembros de la UE, y preparar las próximas citas.

La reunión de Madrid ha coincidido con la propuesta oficial hecha hoy por la Comisión Europea (CE) de adelantar el desembolso de los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad que estaba inicialmente prevista para el período 2014-2020.

Según Hidalgo, son muchos los países que piensan que deben darse cuanto antes los mecanismos para poner en marcha la garantía juvenil europea, por lo que a los menores de 25 años que hayan perdido su trabajo o hayan terminado sus estudios se les debe dar, en un plazo de cuatro meses, un contrato de trabajo o una nueva formación.

Para Hidalgo, el fondo de 6.000 millones debe articularse de una manera más "flexible" y se debe concentrar en los años 2014 y 2015.

La secretaria de Estado también ha indicado que España ha pedido que se cree un grupo de trabajo de manera urgente para analizar la implantación de estas medidas y que no sean de forma transitoria y coyuntural, ni que computen en el procedimiento de déficit excesivo.

Muchos países también han coincidido en que hay que mejorar el acceso al crédito de las pymes, en fomentar la movilidad con la colaboración de los servicios públicos de empleo comunitarios y que se impulse la dimensión social de la UE, según Hidalgo.

Sin embargo, habrá que esperar a mañana para que los posicionamientos sean oficiales, ya que, según ha precisado Hidalgo, ha habido "discrepancias".

En la reunión han participado 29 delegaciones, 27 de las cuales han correspondido a los distintos miembros de la UE, además de Croacia y la Comisión Europea.

La cita ha servido para preparar las próximas citas europeas: la de mañana en Luxemburgo de los ministros de Empleo y Seguridad Social, el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, la Cumbre de Berlín sobre empleo del 3 de julio y la próxima reunión del G-20.

Hidalgo ha eludido concretar cuánto le corresponde a España de los 6.000 millones y ha resaltado que lo importante es que se puedan implantar cuanto antes las medidas que ya están contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Dicha estrategia es el "camino" a seguir, por lo que cuanto antes haya financiación antes se podrá respuesta a la "inasumible" tasa de desempleo juvenil que tiene España, ha reconocido.

Otra de las coincidencias que ha habido es que "casi todos" han estado de acuerdo en que hay que seguir implantando reformas para recuperar el crecimiento de las economías.

Mientras que lleguen todos sus efectos sobre el empleo habrá que poner en marcha, sin dilación, los mecanismos nacionales y europeos para combatir el desempleo, ha apuntado Hidalgo.

Mostrar comentarios