España preocupada por violencia en Egipto llama a la unidad nacional

  • El Gobierno español expresó hoy que está sumamente preocupado por los violentos desalojos de partidarios del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, acampados en plazas de El Cairo y pidió a los políticos un "diálogo nacional" con la sociedad que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional".

Madrid, 14 ago.- El Gobierno español expresó hoy que está sumamente preocupado por los violentos desalojos de partidarios del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, acampados en plazas de El Cairo y pidió a los políticos un "diálogo nacional" con la sociedad que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional".

En un comunicado, el Ejecutivo español manifestó asimismo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y abogó por la pronta recuperación de los heridos en estos desalojos.

"En este momento crítico, resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia", según el comunicado difundido por el Ministerio español de Exteriores.

Subrayó además que "el pueblo egipcio ha demostrado, ante el mundo entero, su firme determinación de vivir en paz y democracia".

"Para lograr esa aspiración se hace necesaria la participación de todas las fuerzas políticas y sociales, sin tardanza, en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional", reiteró.

Las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron hoy una operación para desmantelar las acampadas de los islamistas en El Cairo, causando decenas de muertos y heridos, lo que ha degenerado en una escalada de la violencia en todo el país.

Tras semanas de amenazas, la Policía irrumpió en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, los bastiones de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

La cifra de víctimas es todavía confusa. El Ministerio de Sanidad confirmó 15 fallecidos y 203 heridos, entre los que habría seis policías muertos y 66 heridos, de acuerdo a Interior.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta asumir la Presidencia, denunciaron la muerte de al menos 200 personas y miles de heridos entre sus simpatizantes.

Mostrar comentarios