España propone a Jordania una mayor cooperación militar en lucha contra el EI

  • El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, propuso hoy a Jordania una mayor cooperación en ámbito militar y destacó el papel "fundamental" del país árabe en estabilizar la región y en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Ammán, 4 dic.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, propuso hoy a Jordania una mayor cooperación en ámbito militar y destacó el papel "fundamental" del país árabe en estabilizar la región y en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

En su primera visita a Ammán, Morenés se reunió con el primer ministro y titular de Defensa jordano, Abdalá Ensur, el príncipe Faisal bin al Husein y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Mashaal al Zaben.

Con los representantes jordanos abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral, principalmente en el ámbito de defensa, y la actual guerra contra el EI en el marco de la coalición internacional, en la que ambos países participan.

El ministro español dijo a Efe por teléfono, al término de sus reuniones, que está "absolutamente convencido de que la comunidad internacional, y por supuesto España, tienen que apoyar a Jordania en su tarea estabilizadora".

Morenés indicó que las relaciones entre España y Jordania son "excelentes" y que hay "una cooperación razonable, que está funcionando", si bien se puede "hacer mucho más y mejor".

Jordania es uno de los beneficiarios del Programa español de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar, que ofrece cursos en desminado y en operaciones especiales y de paz, así como formación de cadetes jordanos en la Academia General Militar.

La cooperación con este país árabe es "una prioridad importantísima de España porque aquí (en la región) es donde tenemos un foco de inestabilidad", subrayó Morenés, que analizó con los responsables jordanos la situación en Siria e Irak, donde el EI proclamó un califato en junio pasado.

España va a enviar 300 soldados a Irak para la formación del Ejército iraquí dentro del ámbito de esa coalición, que comenzó sus bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Irak el pasado 23 de septiembre y está liderada por Estados Unidos.

Durante las reuniones en Ammán, España también se ha ofrecido a cooperar con Jordania sobre los refugiados sirios que, según ACNUR, superan las 600.000 personas, aunque el Gobierno jordano eleva esta cifra a cerca de un millón y medio de personas.

Por su parte, el primer ministro jordano puso al día a Morenés de "las repercusiones de la crisis siria en Jordania" y de cómo afecta la acogida de los refugiados a los sistemas de educación y salud.

Según un comunicado del Gobierno jordano, Ensur afirmó que "todas las crisis regionales tienen su origen en el fracaso de encontrar una solución a la causa palestina".

Pidió al respecto que la comunidad internacional presione a Israel, país que Morenés visitó hace dos días, para que cumpla con las resoluciones y permita la creación de un Estado palestino independiente.

Ensur también dijo que "la ausencia de justicia conduce a la frustración y a más extremismo", aludiendo al auge del EI y otros grupos radicales.

Mostrar comentarios