España ratifica en las Naciones Unidas la Convención contra las Desapariciones Forzadas

  • Naciones Unidas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entregó hoy en Naciones Unidas la ratificación por parte de España de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

España ratifica en las Naciones Unidas la Convención contra las Desapariciones Forzadas
España ratifica en las Naciones Unidas la Convención contra las Desapariciones Forzadas

Naciones Unidas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entregó hoy en Naciones Unidas la ratificación por parte de España de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

Este convenio obliga a asegurar que las desapariciones forzosas son delito en la legislación nacional y las califica de crimen contra la humanidad, sujeto como tal a persecución penal internacional.

La Convención fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006 y contempla también el derecho de las víctimas y sus familiares a una reparación.

Abarca asimismo la sustracción de niños cuyos padres hayan sido víctimas del crimen de la desaparición forzosa, la falsificación de la identidad de estos niños y su adopción, reconociendo su derecho a recuperar su identidad.

Además de este acuerdo, Moratinos entregó la ratificación del Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional.

De esta manera, en el ordenamiento jurídico español se recoge la capacidad jurídica del tribunal y los privilegios para sus magistrados, fiscales, abogados, testigos y víctimas.

El jefe de la diplomacia española presentó también la adhesión de España a varios acuerdos en materia medioambiental para proteger los recursos hídricos.

Mostrar comentarios