España ratifica su compromiso con la ONU con una nueva base de comunicaciones

  • El Príncipe Felipe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han puesto hoy de manifiesto el compromiso de España con la comunidad internacional al inaugurar en Quart de Poblet (Valencia) el nuevo centro de comunicaciones de la organización, clave para las misiones de mantenimiento de la paz.

Madrid, 6 jul.- El Príncipe Felipe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han puesto hoy de manifiesto el compromiso de España con la comunidad internacional al inaugurar en Quart de Poblet (Valencia) el nuevo centro de comunicaciones de la organización, clave para las misiones de mantenimiento de la paz.

Ban ha comenzado en la localidad valenciana su octava visita a España, que después le ha llevado a Madrid para reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Ambos han coincidido en la importancia de que la ONU apoye los procesos de transición democrática en el mundo árabe y, tras su entrevista, han presidido una reunión de los impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centrada en la seguridad alimentaria.

En Quart de Poblet, el secretario general de la ONU ha subrayado la importancia del nuevo centro de comunicaciones, que ayudará junto a la base que tiene Naciones Unidas en Brindisi (Italia) a la seguridad y éxito de las operaciones de paz.

Ban Ki-moon ha recordado que es crucial que estas misiones estén permanentemente conectadas en situaciones de crisis, una función que hasta ahora estaba en manos de una sola base, la italiana, y que dependía de que no hubiera en ella "un error, una caída del sistema o un fallo" técnico.

El Príncipe, por su parte, ha remarcado el "compromiso activo" de España con las misiones de paz desde hace más de veinte años y ha garantizado que el país "seguirá como siempre al lado de Naciones Unidas a fin de continuar trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Tras rendir homenaje a los dos militares fallecidos el pasado 26 de junio en Afganistán, ha valorado el esfuerzo realizado por España para que el centro de comunicaciones cuente con unas instalaciones modernas, respetuosas con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético.

España ha invertido 25 millones de euros en el proyecto y el Gobierno espera que el centro genere 300 empleos directos y 900 indirectos.

A la inauguración han asistido también las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Ban Ki-moon ha elogiado el esfuerzo realizado por todas las instituciones y después, ya en La Moncloa, ha alabado el "liderazgo" de Zapatero en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ocho retos fijados por la comunidad internacional para reducir el hambre y las desigualdades en el mundo antes de 2015.

Zapatero, ha recordado, fue uno de los dirigentes a los que eligió en junio de 2010 como miembro del llamado Grupo de impulsores de los ODM.

El presidente del Gobierno ha recordado la grave crisis alimentaria de 2009, con mil millones de personas sumidas en el hambre y la desnutrición, y ha alertado de que hoy la situación no es mejor para los países más pobres.

"Los precios de los alimentos siguen elevados, están sujetos cada vez a una mayor volatilidad en gran medida fruto de la especulación que se produce en los mercados de capitales, en función de las distintas situaciones que la economía mundial y la crisis, reciente y presente, va generando", ha manifestado.

España preside desde el 1 de julio el grupo piloto de "financiación innovadora para el desarrollo" y Zapatero se ha comprometido a buscar instrumentos nuevos de financiación que tengan como prioridad las pequeñas explotaciones agrarias y las mujeres.

"El reto es de una magnitud enorme, la sociedad lo sabe, los gobiernos tenemos que asumir nuestra responsabilidad aún con las dificultades que en estos tiempos supone la grave crisis económica que tenemos", ha recalcado antes de avanzar que España hará una contribución adicional al Programa global para la agricultura y la seguridad alimentaria.

En la misma línea se ha manifestado Ban Ki-moon ante las ONG al alertar de que "cuando no hay nada que comer, hay una gran frustración que lleva a la inestabilidad política". EFE

del-pol/fv

Mostrar comentarios