España recalca que Londres determinará la posición europea sobre Escocia

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que será el Reino Unido el que diga si una hipotética separación de Escocia es legal y, por tanto, la opinión de Londres sería "vital" para la Unión Europea a la hora de considerar una posterior solicitud de entrada.

Alicante (España), 4 feb.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó hoy que será el Reino Unido el que diga si una hipotética separación de Escocia es legal y, por tanto, la opinión de Londres sería "vital" para la Unión Europea a la hora de considerar una posterior solicitud de entrada.

"Lo dije en el Parlamento y lo digo ahora: la opinión del Reino Unido sería vital. Sería el Reino Unido el que tendría que decir si la separación se ha producido en términos coherentes con su ordenamiento interno", dijo el ministro español antes de participar en una jornada sobre el conflicto sirio organizada por Casa Mediterráneo en Alicante (este).

García-Margallo respondió así al ser preguntado por la reacción del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, por unas declaraciones que hizo en una entrevista publicada ayer por el Financial Times.

Según este diario, el ministro aseguró que, si el proceso es legal, España estaría dispuesta a considerar la solicitud de entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea.

García-Margallo insistió en que es el Reino Unido el que determina la posición de la UE respecto a una posible Escocia independiente y reiteró el principio "básico" de "no injerencia" en asuntos internos de otros países.

El jefe de la diplomacia española se ha remitido hoy a esa transcripción de la entrevista y ha mostrado su sorpresa por que Rubalcaba "haga juicios de intención sobre los titulares, mucho más cuando sabe" cuál es su postura porque la expuso en una comparecencia en el Congreso.

"Hay otros portavoces que van de titular a titular y por tanto eso me sorprende menos, pero en Rubalcaba sí", ha dicho.

En España el caso de Escocia se vincula al actual debate, impulsado por nacionalistas de Cataluña (noreste) sobre la convocatoria de una consulta soberanista en esa región, que el gobierno central español considera ilegal.

García-Margallo apuntó que "cualquier territorio que se separa de un Estado miembro para formar un Estado nuevo, se autoexcluye". "No se le expulsa: se autoexcluye. Y los tratados dejan de aplicarse desde ese mismo momento", ha añadido.

"Por lo tanto, la declaración del presidente de (la región catalana) de que los ciudadanos de una Cataluña independiente conservarían la ciudadanía europea es rotundamente falso. Contradice el artículo 9 del Tratado de la Unión y el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento", dijo.

García-Margallo ha hecho hincapié en que en Cataluña "no es que el Gobierno no quiera autorizar una consulta, es que simplemente no puede autorizar una consulta" porque la Constitución establece que la soberanía "pertenece a todo el pueblo español".

"La diferencia entre Escocia y Cataluña es que el Reino Unido no tiene una Constitución escrita. En el Reino Unido rige la soberanía absoluta del Parlamento británico, de Westminster, y ese Parlamento ha decidido transferir al Parlamento escocés las competencias para resolver una consulta", ha explicado.

En el caso de Cataluña, ha continuado, como no hay posibilidad de secesión, "sería una declaración interna, que es contraria a la Constitución" y por tanto "contraria a los tratados de la UE". EFE

ams-bal-ra/pv/jgb/es

Mostrar comentarios