España rechaza que la UE tenga a Turquía en una "sala de espera permanente"

  • Madrid.- El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha manifestado hoy su oposición a tener a Turquía en una "sala de espera permanente" para su adhesión a la UE y ha reiterado el apoyo de España a su "incorporación plena" en Europa.

España rechaza que la UE tenga a Turquía en una "sala de espera permanente"
España rechaza que la UE tenga a Turquía en una "sala de espera permanente"

Madrid.- El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha manifestado hoy su oposición a tener a Turquía en una "sala de espera permanente" para su adhesión a la UE y ha reiterado el apoyo de España a su "incorporación plena" en Europa.

Lossada ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para responder a diversas cuestiones planteadas por el portavoz del PP en este órgano, Alejandro Muñoz-Alonso, como la posible entrada de Turquía en la UE.

El secretario de Estado ha asegurado que la "línea" para calibrar las aspiraciones europeas de Turquía, país de mayoría islámica, no debe ser la religión, sino "la convergencia de los valores democráticos y ciudadanos".

Ha recordado que todos los gobiernos españoles han considerado a Turquía "parte de Europa" y han respaldado siempre su ingreso en la UE una vez que complete las reformas políticas, económicas y sociales que Bruselas le exige.

Por ello, ha rechazado que se aboque al país otomano "a estar en una especie de sala de espera permanente" a la espera de que las cosas avancen.

El secretario de Estado ha destacado como puntos a favor de Turquía el que sea un país mediterráneo, comprometido con la OTAN, con excelentes relaciones con España y con una posición estratégica en ámbitos como Oriente Próximo.

Muñoz-Alonso ha manifestado que su partido también es partidario de la aproximación de Turquía a la UE, pero ha puesto en duda su viabilidad por los recelos de países como Francia y Alemania.

El senador del PP ha expresado sus dudas de que Turquía pueda ser considerado un país europeo, como ocurriría con otros como Marruecos o Israel que tienen puntos en común como países mediterráneos.

Muñoz-Alonso se ha inclinado por "reflexionar" y analizar el "cambio radical" que supondría la entrada de Turquía en Europa.

"Una cosa son las buenas relaciones y otra, la integración", ha añadido.

Mostrar comentarios