España recibe premio de ONU por sus avances en la administración electrónica

  • Barcelona.- España ha recibido hoy uno de los premios que concede anualmente las Naciones Unidas (ONU) al Servicio Público y Buen Gobierno por los avances del país en el desarrollo de la administración electrónica durante 2009.

España recibe premio de ONU por sus avances en la administración electrónica
España recibe premio de ONU por sus avances en la administración electrónica

Barcelona.- España ha recibido hoy uno de los premios que concede anualmente las Naciones Unidas (ONU) al Servicio Público y Buen Gobierno por los avances del país en el desarrollo de la administración electrónica durante 2009.

La ONU ha celebrado esta mañana en Barcelona el acto de entrega de los Premios al Servicio Público, los más importante en este ámbito dentro del panorama internacional, con los que se pretende reconocer el buen servicio, la transparencia y el fomento de la participación en el servicio público.

La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; de la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí; del conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura; del teniente alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomá, y del subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sha Zkukang.

Durante su intervención, Consuelo Rumí ha destacado que la "administración electrónica ya no es una promesa" en España, sino una "realidad clara" a disposición de los ciudadanos, que "pueden realizar cualquier trámite electrónicamente".

Según Rumí, estos avances en el desarrollo de la administración electrónica son el "resultado de una voluntad política firme" del gobierno español porque, ha dicho, "no podíamos perder el tren de la alta velocidad que proporcionan las nuevas tecnologías".

El premio que ha recibido hoy España supone, según la secretaria de Estado de Función Pública, un "estímulo" para "afrontar los nuevos retos del futuro" que, en su opinión, tienen que basarse en la "transparencia, sostenibilidad y accesibilidad".

El presidente catalán, por su parte, ha subrayado que la "legitimidad y credibilidad" de las administraciones "dependen de su acercamiento" a los ciudadanos y, en este sentido, ha reiterado la "necesidad de recuperar la confianza en los políticos" y "superar la desafección" que se ha instalado en la gente.

Se trata de la primera vez que la ONU organiza este acto conjuntamente con un gobierno, concretamente con el de la Generalitat, y fuera de las sedes oficiales del organismo internacional.

Países como Alemania, Bahrein, Australia, Canadá, Japón, Emiratos Árabes o Túnez, entre otros, han sido los galardonados en la presente edición.

Mostrar comentarios