España reclama un "cese inmediato" de la violencia en Gaza

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy un "cese inmediato" de la violencia en Gaza y afirmó que los acontecimientos en la Franja "estremecen la conciencia de todos los hombres y mujeres del mundo".

Madrid, 21 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy un "cese inmediato" de la violencia en Gaza y afirmó que los acontecimientos en la Franja "estremecen la conciencia de todos los hombres y mujeres del mundo".

En una rueda de prensa en Madrid junto al presidente de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe, el ministro reconoció el derecho de defensa de Israel, aunque le pidió que lo ejerza "con proporcionalidad y respetando las normas del derecho internacional humanitario".

Insistió en pedir "contención" a Israel y "respeto" a los civiles y a los periodistas, y llamó a ambos bandos a que inicien una negociación de paz que garantice "el derecho de Israel a existir y el de Palestina a ser un estado viable".

Para apoyar esas negociaciones, García-Margallo anunció que tras la cumbre de ministros de Exteriores que se celebra mañana en Bruselas, tiene previsto viajar primero a Túnez y después a Egipto para reunirse con las autoridades.

Reiteró la necesidad de alcanzar una "paz estable" en Oriente Medio porque, dijo, los bombardeos no son "un incidente aislado", sino que se vienen repitiendo desde que se creó el Estado de Israel en 1948.

En la ofensiva, llamada "Margen protector" de la que hoy se cumplen dos semanas, han muerto al menos 500 palestinos y 20 israelíes, y ha creado en Gaza una crítica situación humanitaria debido al alto número de heridos, más de 3.000, y decenas de miles de desplazados.

Las víctimas mortales han aumentado de forma dramática desde que el pasado jueves el Ejército israelí lanzara la operación terrestre, que se sumó a los bombardeos de la Aviación y la Marina.

Mostrar comentarios