España reduce la Ayuda al Desarrollo en dos décimas hasta el 0,20 por ciento

  • El Gobierno reducirá la aportación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,22 por ciento en 2012 al 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta para el próximo año, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Madrid, 8 oct.- El Gobierno reducirá la aportación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,22 por ciento en 2012 al 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta para el próximo año, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Gracia ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional que la Secretaría de Estado contará con un presupuesto de 255,44 millones de euros, mientras que el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) será de 266,44 millones de euros.

El secretario de Estado ha reconocido que las cuentas para 2013 se enmarcan dentro de la "grave situación económica" que vive España y que pese a ello el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo para mantener las políticas públicas de cooperación internacional.

Ha indicado que los "ajustes" comenzaron tras 2009 de forma sucesiva al pasar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,43 del PIB en 2010, al 0,29 por ciento y a 0,22 por ciento en 2012.

Para el próximo año, la cooperación dispondrá de un presupuesto de 2.048 millones de euros: 1.850 corresponden a la Administración General del Estado, de los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores aporta 745,32 millones de euros, es decir, el 40 por ciento del total.

Así, España aportará 2.048 millones sobre un PIB de un billón 48 mil millones de euros, lo que supone un 0,20 por ciento.

Gracia ha desglosado las cuentas de la AECID y ha afirmado que casi el 50 por ciento del presupuesto irá destinado a financiar los convenios de cooperación con las ONGD, mientras que 5,8 millones serán para becas y lectorados; y 32,66 millones para las subvenciones para el fortalecimiento de capacidades de gobierno y otros proyectos de AOD.

Ha señalado que la Agencia ha comenzado el proceso de concentración geográfica, con la supresión de dos centros de formación y seis oficinas técnicas de cooperación.

Asimismo, ha dicho que se mantendrá el compromiso con la secretaría general iberoamericana.

En relación al presupuesto de la Secretaría de Estado, Gracia ha destacado que de los 255,44 millones, 245 millones serán para el Fondo para la Promoción del Desarrollo, en tanto que el Fondo del Agua y el Saneamiento contará con cinco millones de euros.

El diputado socialista César Luena ha lamentado la reducción del presupuesto, porque supone "la mutilación en la políticas de cooperación" y ha asegurado que a pesar de la crisis económica, países que también están en dificultades como Irlanda ha mantenido el 0,52 de su renta nacional bruta para este fin.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz, quien ha estimado que la cuantía destinada a la cooperación "ruboriza y da vergüenza" y ha instado al secretario de Estado a que no diga que el Gobierno ha hecho el esfuerzo para mantener su compromiso en esta materia porque "es más insultante todavía".

Mostrar comentarios