España reforzará las directrices de la onu sobre mujeres, paz y seguridad


El Consejo de Ministros evaluó este jueves el seguimiento del Plan de Acción del Gobierno de España para la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, cuyas directrices tratará de "continuar reforzando".
España es actualmente uno de los 21 países del mundo y de los diez de la Unión Europea que dispone de un Plan Nacional en este ámbito.
En él, se establece que el Grupo Interministerial para su seguimiento y su evaluación publicará un informe anual sobre la aplicación del mismo. Este segundo informe abarca los meses comprendidos desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010.
Entre los objetivos del plan destacan el potenciar la participación de mujeres en misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones, promover la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz y asegurar la formación especifica del personal que participa en misiones de paz.
También busca proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y posconflicto y fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz.
El Gobierno considera que "ha realizado un importante esfuerzo" en los últimos años con el fin de avanzar en el cumplimiento del Plan, así como de las demás resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de mujeres, paz y seguridad. Además, asegura que se trata de "una línea de actuación que, previsiblemente, continuará reforzándose" desde la acción de Gobierno.

Mostrar comentarios