España refuerza lazos con Brasil y ofrece su experiencia en infraestructuras

  • La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió hoy con autoridades brasileñas, sentó las bases de nuevas formas de cooperación y puso la experiencia de las empresas españolas en infraestructura y transportes al servicio de Brasil.

Brasilia, 3 dic.- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunió hoy con autoridades brasileñas, sentó las bases de nuevas formas de cooperación y puso la experiencia de las empresas españolas en infraestructura y transportes al servicio de Brasil.

"Hemos ofrecido la gran experiencia de las empresas españolas de ingeniería civil", volcada a infraestructuras de transporte que Brasil se propone construir y modernizar en los próximos años, dijo a Efe la ministra.

Pastor fue recibida por el ministro de Transporte brasileño, Paulo Sergio Passos, con quien firmó un convenio que permitirá profundizar los contactos, las relaciones y el intercambio de información en las áreas de infraestructuras.

Según Passos, "España tiene mucho que aportar a este proceso" de infraestructuras iniciado en Brasil y su "notable experiencia" abre "prometedoras perspectivas".

El ministro valoró la "presencia" que empresas españolas ya tienen en el área de transporte en Brasil y dijo que puede ampliarse con nuevos proyectos, como el tren de alta velocidad que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Como otras compañías de otros países, esperamos que las empresas españolas se habiliten" para participar en el concurso del tren de alta velocidad, cuyas bases se anunciarán en los próximos días, dijo Passos.

Pastor ratificó el interés de empresas españolas en ese proyecto y recordó que España, con unos 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y cuenta, además, con tecnología propia y "el gran capital humano" que suponen sus ingenieros y técnicos.

El tren de alta velocidad, que puede ser el primero de América, es "el gran proyecto y el más emblemático", admitió Pastor, quien aclaró que España pretende participar en muchas otras iniciativas.

Entre ellas citó proyectos en puertos y aeropuertos y planes para la extensión de redes ferroviarias para el transporte de mercancías, la construcción y gestión de autovías y de modernos sistemas de transporte urbano.

Muchas de esas obras están vinculadas al Mundial de fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, pero la ministra aclaró que los planes superan esos horizontes.

"Las alianzas entre ambos países son muy intensas y fueron mucho más intensas en los últimos meses", señaló Pastor, quien recordó que este mismo año el rey Juan Carlos I de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han visitado Brasil y han recibido luego en Madrid a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Durante el encuentro ministerial, el presidente de la empresa pública española de ingeniería Ineco, Pablo Vázquez, suscribió otro convenio con el titular de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, mediante el cual esta estatal brasileña recibirá asesoría para proyectos en infraestructura y transportes.

Vázquez indicó que el trabajo "comenzará de inmediato" y que en las "próximas semanas" un grupo de ingenieros de Ineco "estará en Brasil" para estudiar los primeros proyectos.

La EPL fue creada este mismo año y será responsable de todas las infraestructuras, entre ellas el propio tren de alta velocidad.

Figueiredo dijo que los planes incluyen una ampliación de esa línea de alta velocidad, que en un futuro tendrá ramales que saldrán de Sao Paulo hacia los vecinos estados de Minas Gerais y Paraná, que se construirán una vez finalizado el trayecto inicial.

La delegación que acompaña a Pastor también la integran los presidentes de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez Pomar, y de la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas.

Ambos expusieron el "conocimiento" desarrollado por España en esas áreas, que, según Pastor, estará también "al servicio de Brasil" para el desarrollo de infraestructuras, que son "un elemento clave para el desarrollo".

Pastor viajará hoy mismo a Sao Paulo, donde asistirá a una cena con empresarios españoles organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Mañana se entrevistará con el vicegobernador del estado de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, tras lo cual viajará a Panamá, donde visitará obras en las que participan empresas españolas, se reunirá con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y participará en el Foro Euro América. EFECOM

ed/joc/son

Mostrar comentarios