España reitera su postura a favor dos Estados mientras decide resolución

  • España mantiene su postura tradicional favorable a la solución del conflicto palestino-israelí con dos Estados que convivan en paz, mientras estudia si apoyará la propuesta de resolución de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como observador de dicha organización mundial.

Madrid, 27 nov.- España mantiene su postura tradicional favorable a la solución del conflicto palestino-israelí con dos Estados que convivan en paz, mientras estudia si apoyará la propuesta de resolución de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como observador de dicha organización mundial.

"Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos Estados y vamos a seguir haciendo cuanto esté en nuestras manos para que esto sea así", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Rajoy no ha querido desvelar el sentido del voto de España pero Erdogan ha mostrado su "convicción total" de que España apoyará a los palestinos.

El jefe del Gobierno turco dijo, por su parte, que "queremos que la resolución sea SÍ sobre Palestina".

Fuentes del Ejecutivo español admitieron que España se inclina por el sí, aunque Rajoy ha preferido guardar silencio

En la conferencia de prensa, el jefe del Gobierno español explicó que "queremos una solución negociada justa global y duradera y dos estado que convivan en paz seguridad y prosperidad".

Precisó que esa postura "es algo que tiene en españa un carácter histórico y tradicional" y consideró que "es lo que quiere la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la UE, y prácticamente la totalidad de América Latina".

Sin embargo, recordó que la UE no ha conseguido alcanzar un consenso sobre esa propuesta de resolución para reconocer a Palestina el estatus de Estado observador de Naciones Unidas, que se someterá a votación el próximo jueves en la Asamblea General de la ONU.

Así las cosas "cada país (de la UE) tomará la decisión que considere oportuna y conveniente", dijo Rajoy, quien recordó que el Parlamento Europeo instó a los Estados miembros de la UE apoyar la resolución.

"Estamos esperando a que se presente formalmente la resolución", dijo Rajoy al explicar que "a partir de ese momento daremos a conocer cual es nuestra posición sobre este asunto".

Hasta entonces, España mantiene conversaciones con diferentes países, dijo al subrayar que "creemos que la estabilidad es un valor muy importante". EFE

pdp/sm

Mostrar comentarios