España se aleja del “precipicio” del crimen organizado, según el “número dos” de interior


El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy en Madrid que España está dando “pasos” en los últimos años que le permiten irse alejando del “precipicio” que pudo suponer verse invadida por el crimen organizado.
Camacho se refirió a este asunto al intervenir esta tarde en la presentación del libro “Palabra de Vor”, referido a las mafias rusas en España y del que son autores los periodistas del diario “Abc” Cruz Morcillo y Pablo Muñoz. A esta presentación acudió también el juez Baltasar Garzón y el ex director de “Abc” Ángel Expósito.
Durante su intervención, el “número dos” de Interior se refirió a que el crimen organizado es una “amenaza real” en España y constituye el segundo gran reto para la seguridad nacional tras el terrorismo de ETA.
A este respecto, el secretario de Estado destacó que en la década de los noventa del siglo pasado se puso de manifiesto que España tenía un problema con el crimen organizado y el país se colocó “al borde del precipicio”, debido a la proliferación de grupos mafiosos en territorio nacional.
Sin embargo, Camacho destacó que “en los últimos años el Estado ha dado los pasos suficientes para irnos apartando paso a paso del precipicio que puede suponer la instalación de los grupos de crimen organizado en un país”. En este sentido, destacó que se ha hecho un “esfuerzo” de medios policiales y coordinación para hacer frente a esta amenaza.
“EJEMPLO INTERNACIONAL”
Por su parte, el juez Baltasar Garzón, que instruyó sumarios sobre la delincuencia organizada cuando estaba en la Audiencia Nacional, se refirió a que en la lucha contra este tipo de criminalidad en España es un “ejemplo internacional”.
El magistrado también aludió a que el crimen organizado se dedica a “corromper” estructuras de poder, como los ayuntamientos. Asimismo, aseguró que estos delincuentes son ahora los nuevos “bucaneros”, que están instalados en “consejos de administración”.
Por su parte, el periodista Ángel Expósito destacó que el crimen organizado y el terrorismo islamista serán las grandes amenazas para los españoles una vez que ETA desaparezca, algo que dijo que parece ya más próximo.
Por su parte, Cruz Morcillo agradeció la colaboración en este libro de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que incidió en que el crimen organizado es un “fenómeno peligroso” con el cual no cabe “mirar hacia otro lado”. A su vez, Pablo Muñoz aludió a cómo la forma de combatir esta delincuencia ha ido cambiando y el papel que en estos hechos delictivos tienen determinados abogados.

Mostrar comentarios