España se despide de Badghis y entrega su principal base en Afganistán

  • España se ha despedido hoy de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y ha entregado a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Angel Apezteguia

Qala i Naw, 25 sep.- España se ha despedido hoy de la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad en la guerra de Afganistán desde 2005, y ha entregado a las autoridades afganas su principal base en Qala i Naw, en un acto protagonizado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El titular español de Defensa ha firmado la entrega de la base y ha presidido un acto militar en el que fueron arriadas las banderas de España y de la OTAN e izado la de Afganistán, lo que conlleva la salida inminente de todos los soldados españoles de la provincia de Badghis, de tal forma que mañana la presencia española se limitará a la base de Herat.

En este sentido, la última unida en salir de la base será una compañía, formada por unos 150 militares, que viajarán esta madrugada de Qala i Naw a Herat en el denominado convoy "el último infante".

En sus palabras ante las autoridades civiles y militares afganas, el titular de Defensa español, acompañado por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, ha destacado el compromiso de España con la paz, la justicia y prosperidad entre los pueblos.

Ha recalcado que desde agosto de 2004 hasta este mes más de 29.000 miliares españoles han trabajado "duramente" en Afganistán y ha recordado su "entrega y dedicación", al citar los 98 muertos, junto a dos intérpretes, uno de ellos afgano, en el cumplimiento de su deber.

Tras indicar que España ha invertido en Badghis 55 millones de euros, Morenés ha dicho que esta provincia, la ciudad de Qala i Naw y sus gentes "permanecerán presentes de manera indeleble en el corazón de los españoles".

En este sentido, ha asegurado que los lazos que se han creado entre España y Afganistán "son y serán fuertes, porque esta tierra ha sido regada por la sangre y el sudor de nuestros compatriotas, lo que hace que esa unión sea imperecedera y permanezca para el futuro".

El acto ha contado con las principales autoridades civiles y militares de Badghis, encabezados por el gobernador, Ahmadulah Alizahi, y el alcalde de Qala i Naw, Abubaker, quienes han afirmado que hoy es un día histórico para la seguridad y gobernabilidad de la región y del país.

Asimismo han elogiado el "esfuerzo especial" de los militares españoles.

Tras señalar que "ha llegado el día que ansiábamos y se han cumplido todas las ilusiones", el gobernador ha asegurado que "jamás olvidaremos a los "amigos militares españoles" que han dejado en esta tierra sus vidas.

"Ahora queda la amistad entre los dos pueblos", ha resaltado Alizahi, quien ha luchado contra el terrorismo "desde la primera línea del frente y hasta las últimas consecuencias".

La retirada de Badghis constituye uno de principales hitos del repliegue español de Afganistán, que deberá estar completado el próximo año, tal y como acordó la cumbre de la OTAN de Lisboa para la misión ISAF en Afganistán.

Morenés, que aterrizó en el aeropuerto de Herat a primera hora, se ha desplazado en helicóptero a la base de Qala i Naw, que desde 2009 ha albergado al grueso de la misión española en Afganistán.

Aquí también ha aprovechado para saludar a Zaida, la niña afgana que fue operada en España y regresó a Afganistán una vez que un equipo sanitario catalán evitó que perdiera una pierna e incluso la vida.

Tras finalizar los actos de Qala i Naw, el ministro ha regresado a Herat, donde ha almorzado con los militares españoles desplegados en esta base, donde también ha supervisado los planes de repliegue en marcha.

A día de hoy, España tiene desplegados en Afganistán 989 efectivos, que se reducirán en las próximas semanas hasta quedarse en 660 y en 2014 unos 280.

La misión en Afganistán comenzó hace once años y ha costado hasta ahora más de 2.500 millones de euros.

A partir de mayo de 2005 parte del contingente español se trasladó al oeste de Afganistán en apoyo a la expansión de ISAF y se ocupó de la provincia de Badghis.

Ese mes los españoles constituyeron la Base de Apoyo Avanzada en Herat y, tres meses después, España se hizo cargo del PRT de Qala i Naw.

España se ha ofrecido para permanecer en Herat al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir de 2015, cuando se hayan retirado todas las tropas internacionales.

Mostrar comentarios