España se estrena en la Alianza del Pacífico un foro "atalaya" hacia Asia

  • España participará mañana por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico, un foro que el Ejecutivo observa como una "atalaya privilegiada" hacia una zona como Asia que considera aún con un enorme potencial para las inversiones y el comercio.

Madrid, 22 may.- España participará mañana por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico, un foro que el Ejecutivo observa como una "atalaya privilegiada" hacia una zona como Asia que considera aún con un enorme potencial para las inversiones y el comercio.

La VII cumbre de esta Alianza (compuesta por México, Colombia, Perú y Chile como miembros natos) se celebrará en la localidad colombiana de Cali y será la primera en la que podrán participar los representantes de los países que, como España, tienen la condición de observadores.

El Gobierno ha querido estar presente al más alto nivel y será su presidente, Mariano Rajoy, quien se desplazará hasta Cali directamente desde Bruselas tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

No sólo intervendrá en las sesiones de la cumbre junto a los presidentes de los cuatro países de la Alianza y los representantes del resto de naciones que tienen el estatus de observadoras, sino que lo hará también en la reunión paralela que se ha organizado con empresarios latinoamericanos.

Rajoy aprovechará el viaje para, en sus conversaciones con los líderes presentes en Cali, trasladar los esfuerzos que está haciendo España para salir de la crisis económica y enumerar algunos de los datos que considera que hacen patente que ya se está dejando atrás lo peor y pronto llegará el crecimiento económico y la creación de empleo.

En ese objetivo, el Gobierno considera muy importante a América Latina, a la que ve como una oportunidad para las empresas españolas en un momento de dificultad en España y en Europa.

Si tiene ocasión, así volverá a trasladarlo Rajoy al presidente mexicano, Enrique Peña; al colombiano, Juan Manuel Santos; al chileno, Sebastián Piñera, y al peruano, Ollanta Humala.

Pero Rajoy acude a Cali con la vista puesta más allá de Latinoamérica, ya que la Alianza tiene entre sus objetivos allanar el camino a las exportaciones hacia la cuenca Asia Pacífico, una zona en la que España está muy interesada.

Así lo dejó patente Rajoy el pasado lunes en el acto que tuvo en el Palacio de la Moncloa con los becarios latinoamericanos de la Fundación Carolina y a los que explicó que la Alianza del Pacífico es "una atalaya privilegiada hacia ese océano de oportunidades".

Esta alianza es el proceso de integración más reciente de América Latina, y el Gobierno español subraya que está demostrando su dinamismo en resultados concretos y en capacidad de atracción.

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros estados miembros.

La iniciativa partió del presidente peruano Alan García en abril de 2011 justo antes de terminar su segundo mandato, y los cuatro países que la integran suman más de 200 millones de habitantes, el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y el 35 por ciento del PIB de la región.

España es el único país europeo con estatus de observador, una condición que ostentan también Panamá, Costa Rica (ambos aspiran a integrase en la Alianza como miembros natos), Canadá, Guatemala, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Aprovechando esta cita, Rajoy mantendrá algunas reuniones bilaterales, entre ellas una con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Esta será la segunda ocasión que Rajoy viaja a Latinoamérica durante el presente año, ya que el pasado mes de enero hizo una visita oficial a Lima y se desplazó después a Santiago de Chile para asistir a la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Mostrar comentarios