España seguirá con contactos para lograr un puesto en Consejo de Seguridad

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que después del verano continuará con su ronda de contactos para que España acceda a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

Madrid, 21 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que después del verano continuará con su ronda de contactos para que España acceda a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

Así lo dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe, en el marco de esa negociación mediante la que el Gobierno español quiere formar parte del máximo órgano de Naciones Unidas con el estatus de miembro no permanente.

El ministro explicó que esta semana se reunirá en Bruselas con los países asiáticos que tienen voto en la elección de los miembros del Consejo de Seguridad y después viajará a Benin a la reunión de la ACP (la unión de países de África, el Caribe y el Pacífico).

Después del verano boreal, el titular de Exteriores participará en Bali en la reunión anual de la Alianza de Civilizaciones y viajará a Samoa al encuentro de los llamados "pequeños estados isleños", muchos de los cuales tienen derecho a voto en la composición del Consejo de Seguridad.

Además, destacó que el rey Felipe VI pronunciará el discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas durante la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en septiembre, una "prioridad" en la política exterior de España.

Por su parte, Ashe recordó que será en octubre cuando se tome la decisión sobre qué países entran a formar parte del Consejo de Seguridad, y destacó que la ONU ha establecido que, a partir de 2015, los países elegidos tendrán un periodo de seis meses para prepararse antes de formar parte de ese órgano.

Argumentó que los países elegidos el octubre pasado tuvieron que enfrentarse "deprisa y corriendo" a una serie de situaciones que no esperaban y frente a las que no estaban debidamente preparados.

Ashe rechazó que la ONU no sea efectiva en la resolución de conflictos a distintos niveles, como Siria, y aseguró que si esta organización no existiera "habría que inventarla".

Sobre la necesidad de unanimidad en las decisiones del Consejo de Seguridad afirmó que es necesaria para que la ONU actúe "al unísono" para resolver los problemas de los ciudadanos y dijo que la efectividad de la organización depende siempre "de la voluntad de sus miembros".

Mostrar comentarios