España sigue congelada: 11 comunidades en alerta y temperaturas de hasta -10º

  • Un total de 40 carreteras permanecen cerradas, pero ninguna de la red principal. Las zonas más afectadas son Cataluña, Aragón y Castilla La-Mancha.
El pueblo asturiano de Pajares cubierto de nieve
El pueblo asturiano de Pajares cubierto de nieve

Temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero mantienen este viernes en alerta a 11 comunidades con especial incidencia en áreas de Cataluña, Aragón y Castilla La-Mancha, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca y Teruel por valores que descenderán hasta lo 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense y en áreas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, y aviso amarillo en Zaragoza por mínimas entre 4 y 6 grados bajo cero en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

Castilla La-Mancha tiene activada la alerta naranja en la provincia de Guadalajara por 10 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina y alerta amarilla en el resto de provincias por valores que rondará los 5/6 grados bajo en La Mancha toledana, la Alcarria conquense y en La Mancha Albaceteña.

Das tiene el récord: 22,8 grados bajo cero

Cataluña mantiene el aviso naranja en las provincias de Gerona y Lérida por valores de 10 bajo cero en el Pirineo y en el valle de Arán y alerta amarilla en áreas del prepirineo en Barcelona y Tarragona con valores cercanos a los 6 grados bajo cero. La localidad gerundense de Das ha alcanzado a las 9 de la mañana el récord de 22,8 grados bajo.

Castilla y León sigue con aviso amarillo por frío intenso entre 6 y 8 grados bajo cero en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Segovia, y alerta amarilla por nieve en toda la comunidad salvo Salamanca y Valladolid.

En Cantabria, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco y en las provincias de Córdoba y Sevilla (Andalucía) sigue la alerta amarilla por nieve, valores mínimos, olas y viento mientras que en la isla de Mallorca (Baleares) sólo hay alerta por nieve y en Galicia y en Asturias por costeros y nieve.

La Aemet advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Siguen cortadas 40 carreteras secundarias

Asturias, Cantabria, León, Teruel y Castellón son las zonas con más dificultades para el tránsito por carretera debido al temporal de nieve, que afecta a 168 carreteras de toda España, 40 de ellas cerradas a la circulación, pero ninguna en la red principal

De estas carreteras cortadas, 15 son puertos de montaña, según la DGT, que advierte también de que es preciso el uso de cadenas en otras 49 vías y puertos.

Mostrar comentarios