España traslada a Lula su compromiso para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

  • Estoril (Portugal).- España trasladó hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su total compromiso para lograr que se cierre el acuerdo pendiente entre la Unión Europea y Mercosur y que, para ello, haya pasos decisivos durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE).

España traslada a Lula su compromiso para cerrar el acuerdo UE-Mercosur
España traslada a Lula su compromiso para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

Estoril (Portugal).- España trasladó hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su total compromiso para lograr que se cierre el acuerdo pendiente entre la Unión Europea y Mercosur y que, para ello, haya pasos decisivos durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE).

El Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se reunieron hoy con Lula en el marco de la XIX Cumbre iberoamericana que se celebra en el balneario portugués de Estoril.

En la reunión, de casi una hora de duración, ambas partes constataron, según fuentes del Gobierno español, las excelentes relaciones bilaterales existentes en todos los ámbitos.

Fue Fernández de la Vega la encargada de exponer el compromiso de España para conseguir el acuerdo UE-Mercosur, un asunto que será analizado también esta tarde en una reunión entre España, Portugal y los países que conforman este grupo latinoamericano (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

El objetivo de España es que en su semestre de presidencia de la UE, de enero a junio del próximo año, quede ya perfilado el consenso entre la Unión Europea y los países de Mercosur.

Las dos delegaciones analizaron igualmente la situación que atraviesa Honduras y hubo coincidencia en que, de momento, hay que dejar pasar el tiempo para ver si es posible que haya un gran acuerdo nacional.

Lula y Zapatero expresaron su deseo de que de la cumbre de Estoril salga una posición conjunta en torno a la situación que vive el país centroamericano.

En la reunión se habló también de la próxima reunión del foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Brasil en mayo.

Lula ofreció algunos detalles de la evolución de su país en los últimos años en cuanto a creación de empleo y construcción de viviendas, y se apostó por una mayor colaboración entre las empresas de los dos países.

Mostrar comentarios