España ya ha vivido tres mociones de censura y todas acabaron en fracaso

  • Los socialistas ya han hecho el trámite en el Congreso y cuentan con el apoyo de Podemos a la espera de la decisión de Ciudadanos.
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Fotografía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
EFE

La sentencia del caso Gürtel, que condena al PP por lucrarse de la trama corrupta, ha provocado que tan solo un día después de conocerse el fallo, el PSOE haya registrado una moción de censura contra Mariano Rajoy, como respuesta política a un hecho que Ferraz considera "grave".

La decisión de presentar este mecanismo extraordinario que podría poner fin al Gobierno de Rajoy se ha producido tras recibir el secretario general de los socialistas el visto bueno de los barones regionales. Durante toda la jornada de este jueves, se produjeron contactos entre la Ejecutiva federal y las diferentes direcciones regionales, que estaban de acuerdo en registrar la moción incluso antes de que se reuniera el Comité Federal convocado para las 11 de esta mañana.

Esta no sería la primera vez que se presenta una moción de censura en España, pero podría ser la primera vez que funcionara ya que en ninguna de las veces anteriores tuvo éxito. "La moción de censura es el arma más fuerte que se puede presentar contra un gobierno", afirma el profesor Enrique Lucas. "Hay que estudiar muy bien las posibilidades de éxito porque en ocasiones ha generado fortaleza a un líder y otras veces lo ha debilitado", añade.

En España se han presentado tres mociones de censura. La primera por parte del grupo socialista contra el gobierno de Adolfo Suárez en 1980. El PSOE presentó como candidato a la presidencia a Felipe González, aunque sabía que no tendría los votos suficientes para triunfar. La moción fue rechazada con el voto de 166 diputados del grupo centrista. Faltaron 24 votos para la mayoría absoluta. Tan solo dos años después, el PSOE llegaba al poder con 202 diputados y permanecería en el Gobierno durante 14 años consecutivos (hasta 1996).

La segunda moción de censura de España se presentó en 1987. Lo hizo el grupo popular representado entonces por Alianza Popular, contra el gobierno de Felipe González. El líder conservador Antonio Hernández Mancha fracasó en su intento de replicar la táctica de González y la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del grupo socialista: 66 síes, 195 noes y 71 abstenciones.

"En el primer caso, Felipe González se mostró como alternativa y reforzó su posición. En el segundo, Hernández Mancha fracasó en ese intento y fue él quien acabó dimitiendo como líder de Alianza Popular al cabo de un tiempo", apunta el profesor de Derecho Constitucional, Enrique Lucas.

La tercera moción de censura la presentó Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en 2017, presentándose él como alternativa a la presidencia del Gobierno. Sin el apoyo del PSOE (Sánchez había renunciado a su acta de diputado), Ciudadanos o PNV, el líder de Unidos Podemos acudió al Congreso sabiendo que su apuesta no le llevaría hasta La Moncloa. El líder de Podemos solo sumó 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones. Menos de un año después, está dispuesto a darle su apoyo a una moción promocionada por Sánchez.

Mostrar comentarios