España ve preocupantes las rebajas de cuotas pesqueras propuestas por la CE

  • La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha manifestado hoy que es "preocupante" la reducción de cuotas pesqueras propuesta por la Comisión Europea (CE) para 2012 en algunas especies de interés para la flota española, "cuando no hay informaciones científicas" que lo justifique.

Madrid, 28 sep.- La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha manifestado hoy que es "preocupante" la reducción de cuotas pesqueras propuesta por la Comisión Europea (CE) para 2012 en algunas especies de interés para la flota española, "cuando no hay informaciones científicas" que lo justifique.

Villauriz ha valorado así, en declaraciones a la prensa, el proyecto presentado por la CE sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC), en el que se plantean recortes sobre todo para los recursos que captura la flota de altura en aguas del norte como Irlanda, Escocia o el Gran Sol.

"Nos preocupan las reducciones del 25 % del TAC cuando no hay informaciones científicas suficientes y no las compartimos", ha señalado Villauriz, en el marco de una jornada de debate sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Como ejemplo, ha citado el caso del rape en los caladeros del norte, para el que la CE propone rebajar la pesca en ese porcentaje.

Ha añadido que "no se puede tomar una decisión de tal naturaleza que tenga impacto sobre el sector" sin los datos necesarios para acreditar el estado del caladero.

Otros recortes propuestos por Bruselas son el de la cuota de merluza del Gran Sol (-11 %), gallo del norte (-25 %) o cigala del norte (-10 % o -25 % dependiendo de la zona).

Villauriz también ha mostrado su preocupación por la intención de la CE de dividir las cuotas en dos reglamentaciones, pues hasta ahora todos los TAC se han negociado tradicionalmente en diciembre.

Esto significa que podría cambiar el calendario de negociación y primero se discutirían las cuotas del Atlántico propuestas esta semana y, después, aquellos cupos que dependen de negociaciones con terceros.

"Todas las cuotas están interrelacionadas" y la decisión debe ser "conjunta", según Villauriz.

La secretaria del Mar ha destacado, no obstante, que el proyecto de TAC es positivo porque constata la recuperación de recursos en aguas ibéricas y plantea un incremento del rape y la merluza del sur (Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal).

Ha apreciado también que haya una mayor flexibilidad en el uso de los días en el mar, dentro de los planes de recuperación de la merluza del sur.

Por su parte, la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha declarado a Efeagro su descontento por el anuncio sobre la rebaja de cuota de merluza en el Gran Sol, porque el sector "esperaba una subida".

Quintana ha apuntado que cualquier recorte de TAC será "un golpe muy duro" para la flota y que en las negociaciones en la Unión Europea habrá que defender las razones "sociales y económicas, y no solo las ambientales", porque de lo contrario "en diez años" no habrá pescadores.

La consejera representa este semestre a las comunidades autónomas en los Consejos de Pesca de la UE.

Mostrar comentarios