España vería bien retrasar el Brexit si lo justificasen y "hubiera una hoja de ruta"

  • La secretaria de Estado de Comercio señala que para la prórroga tendría que haber nuevos elementos que indiquen que se va a producir con un acuerdo.
Manifestantes en contra del Brexit
Manifestantes en contra del Brexit
Efe

El Gobierno español vería bien retrasar la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el 29 de marzo, "solo en caso de que hubiera una hoja de ruta", declaró este martes en Londres la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Méndez asistió a la presentación del I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido hecho por la Cámara de Comercio de España en Londres, que indica que, aunque las empresas españolas mantienen su inversión en este país, están preocupadas por la incertidumbre que rodea al "brexit".

Ante la perspectiva de que el Gobierno británico solicite a la UE una prórroga de las negociaciones mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que tendría el efecto de retrasar la salida, la secretaria de Estado observó que tal petición debería estar "justificada". "A medida que nos acercamos a la fecha (de retirada), esa probabilidad de prórroga va cobrando más sentido, pero una prórroga solo se justificaría en caso de que hubiera una hoja de ruta", dijo a los periodistas.

"Se ha estado negociando durante mucho tiempo, casi dos años, y si en ese tiempo no se ha logrado alcanzar un acuerdo, una prórroga solo se justificaría si contásemos con nuevos elementos que indiquen que el 'brexit' finalmente se va a producir con un acuerdo, que además sea suficientemente bueno" para los Veintisiete, afirmó. Méndez subrayó que lo que se espera del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, es "una muestra de que sabe cuáles son los pasos que tiene que seguir para llegar a un 'brexit' ordenado".

May no ha conseguido que la Cámara de los Comunes apruebe el pacto que negoció con Bruselas y, al agotarse el tiempo, aumenta la posibilidad de que el Parlamento respalde una enmienda que solicite prorrogar las negociaciones, lo que deberían autorizar los Estados miembros.

Mostrar comentarios