España y Alemania analizan el impacto de medidas austeridad, empleo y deuda

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, analizan hoy en Santiago de Compostela, en una reunión a puerta cerrada, el impacto de las medidas de austeridad en el empleo, así como las políticas fiscales para reducir la deuda.

Santiago de Compostela, 30 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, analizan hoy en Santiago de Compostela, en una reunión a puerta cerrada, el impacto de las medidas de austeridad en el empleo, así como las políticas fiscales para reducir la deuda.

En el encuentro, organizado por la Fundación Adenauer en un pequeño hotel a las afueras de la capital gallega, participan también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

La reunión, de tres días, que se prolongará hasta mañana martes, se inscribe bajo el título "Reajustando las relaciones entre Europa y las naciones-estado, lecciones de la crisis".

Esta cita coincide con la decisión de la agencia de calificación de riesgo crediticio Standard & Poor's de rebajar hoy la nota de once entidades financieras españolas después de haber reducido la semana pasada la consideración de la deuda soberana de este país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy, en respuesta a esta rebaja, que España persigue "recuperar la credibilidad" y fomentar la reanudación del crédito, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, así como para las industrias.

De Guindos indicó a Efe que tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión en la conferencia de prensa programada para esta tarde, junto a Schäuble.

Este foro hispano-alemán tiene lugar también en un momento de debate en Europa sobre los efectos de la austeridad en el empleo.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado en la ONU, publicó hoy un informe en el que rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, "sobre todo las pymes".

Asimismo, mientras la Comisión Europea pide medidas de crecimiento para complementar la consolidación fiscal, el Consejo Europeo ha anunciado que estudia convocar una cumbre extraordinaria centrada en el impulso al crecimiento.

Fuentes de la organización de la reunión que se celebra en Santiago de Compostela han indicado a Efe que mientras las autoridades de Berlín son conscientes de la necesidad de preparar medidas de apoyo a la deuda española, en el interés de ambos países, la opinión pública alemana no parece estar dispuesta a asumir ese esfuerzo.

Mostrar comentarios