España y Marruecos constatan sus buenas relaciones y analizan su asociación

  • España y Marruecos han constatado hoy sus buenas relaciones y han estudiado las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países, con motivo de la visita a España del nuevo ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, quien ha mantenido reuniones con el Rey y el Gobierno.

Madrid, 24 oct.- España y Marruecos han constatado hoy sus buenas relaciones y han estudiado las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países, con motivo de la visita a España del nuevo ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, quien ha mantenido reuniones con el Rey y el Gobierno.

Mezuar, quien se encuentra en Madrid tras haber participado en Barcelona en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental, ha sido recibido hoy en audiencia por don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro marroquí se ha referido al desbloqueo por parte de las autoridades de su país de las "kafalas" o adopciones islámicas que ha permitido a una treintena de familias españolas la tutela de niños marroquíes.

Mezuar ha señalado hoy que, después de que el pasado mes de septiembre comenzaran a entregarse a los menores marroquíes los pasaportes y autorizaciones que les han permitido viajar a España, hay entre 18 y 20 casos que están "en proceso de tratamiento".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Viana, antes de su encuentro, García-Margallo y Mezuar han constatado las buenas relaciones entre ambos países, especialmente en el ámbito económico, en el que España se ha convertido en el primer proveedor de Marruecos, superando a Francia.

"Tenemos inversiones muy importantes en sectores muy avanzados desde un punto de vista tecnológico", ha dicho el ministro español.

García-Margallo ha agradecido la concesión a una empresa española del proyecto Uarzazate, en alusión a la construcción por parte de la española Acciona de una planta solar en esta ciudad del sur marroquí, dentro de un consorcio liderado por la saudí Acwa; la planta de 160 megawatios que construirá Acciona está valorada en unos 500 millones de euros.

Entre otros asuntos, ambos ministros han conversado entre ayer y hoy -ya que coincidieron en Barcelona- sobre el proyecto Iniciativa Industrial Desertec (Dii) para una red de plantas de energías renovables en el norte de África.

"Es un proyecto extraordinariamente importante. Se trata de la instalación de plantas de energía solar por una cantidad realmente importante, que vendrían a España y a través de España a Europa, siempre que solventemos el problema de conexión de infraestructuras con Francia", ha señalado García-Margallo.

Además, ambos ministros han hablado del Corredor Mediterráneo, las autopistas que unirán Algeciras y Europa, así como de la posibilidad de hacer proyectos en el ámbito del Foro del Mediterráneo en materia de infraestructuras en el Magreb.

Preguntado por el conflicto del Sáhara, el ministro ha insistido en que España quiere "una solución estable, pacífica, duradera y mutuamente aceptada por las dos partes, que reconozca el principio a la libre determinación del pueblo saharaui dentro de los principios y resoluciones de Naciones Unidas".

Por su parte, el rey Juan Carlos y Salahedín Mezuar han examinado durante su encuentro las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica hispano-marroquí.

Don Juan Carlos realizó el pasado mes de julio un viaje oficial a Rabat, invitado por Mohamed VI, en el que España y Marruecos impulsaron la colaboración tanto en el terreno económico y comercial como en el educativo y cultural.

Ambos países se comprometieron también a seguir trabajando para desarrollar su asociación estratégica y su "nuevo modelo de vecindad".

Menos de dos semanas después, Mohamed VI concedió un indulto colectivo a 48 españoles encarcelados en prisiones marroquíes. Sin embargo, por un error administrativo marroquí, el pederasta Daniel Galván fue uno de los beneficiados por esta medida de gracia.

Tras la oleada de protestas desatada en Marruecos por este caso, Mohamed VI revocó el indulto concedido a Galván, para quien el Gobierno de Mariano Rajoy había solicitado únicamente su traslado a una cárcel española.

Mezuar, nombrado al frente de la cartera de Exteriores el pasado día 10 en el marco de una remodelación del Gobierno que preside el islamista Abdelilah Benkirán, lidera el centrista Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) y es considerado uno de los políticos marroquíes más proclives a un entendimiento con España. EFE

bal/jlg

Mostrar comentarios