España y Turquía celebrarán una cumbre el martes que se centrará en economía

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el martes a Ankara para participar en una minicumbre España-Turquía, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y en la que la situación económica mundial, y en particular en la eurozona, centrará las conversaciones entre ambos países.

Madrid, 4 sep.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el martes a Ankara para participar en una minicumbre España-Turquía, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales y en la que la situación económica mundial, y en particular en la eurozona, centrará las conversaciones entre ambos países.

Zapatero viajará acompañado por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, así como el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Se trata de la tercera reunión de alto nivel entre ambos países, después de las celebradas en Estambul en 2009 y en Madrid en 2010, y están previstas reuniones de Zapatero con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y de Trinidad Jiménez y José Blanco con sus homólogos, así como encuentros sectoriales en paralelo entre ambas delegaciones.

La minicumbre comenzará con una ofrenda floral en el mausoleo de Ataturk, el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía.

Posteriormente, habrá un encuentro entre Zapatero y Erdogán y en paralelo el resto de las reuniones, que culminarán con una rueda de prensa conjunta y una cena de trabajo.

El contenido económico centrará las conversaciones entre Zapatero y Erdogán, según fuentes del Gobierno, que han precisado que ambos analizarán la situación económica internacional, y en particular en la eurozona, y las medidas de ajuste que se están aplicando en la UE.

También hablarán del proceso de adhesión de Turquía a la UE. En la cumbre del pasado año en Madrid Zapatero garantizó el pleno apoyo de España a la aspiración de Turquía de entrar en la UE.

Durante su encuentro ambos dirigentes reforzarán su compromiso con la Alianza de Civilizaciones, una herramienta más útil que nunca ante la situación en Oriente Próximo y la denominada "primavera árabe", según las mismas fuentes.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa en favor del diálogo entre religiones impulsada por Zapatero y Erdogán en 2004 y apadrinada por la ONU.

Zapatero y Erdogán también abordarán la situación en Siria y el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Por otra parte, los encuentros de Blanco y Bonet con sus homólogos pretenden apoyar a las empresas españolas en Turquía y explorar la posibilidad de optar a algún contrato, especialmente en materia de infraestructuras, energías renovables o tecnologías de la información.

En los últimos años se está multiplicando el intercambio empresarial entre ambos países y para España son importantes las posibilidades que ofrece Turquía, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios