Españoles buscan impulsar causa en Argentina por crímenes del franquismo

  • Un grupo de españoles víctimas del franquismo llegó hoy a Buenos Aires para dar nuevo impulso a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos en España durante la dictadura y sumar apoyos a los querellantes.

Buenos Aires, 24 ago.- Un grupo de españoles víctimas del franquismo llegó hoy a Buenos Aires para dar nuevo impulso a la causa abierta en Argentina por los crímenes cometidos en España durante la dictadura y sumar apoyos a los querellantes.

"El objetivo es lograr avances en la causa y fortalecer la red de apoyo a la querella", dijo hoy a Efe Carlos Slepoy, el abogado argentino que lleva la acción legal presentada en la capital sudamericana.

El letrado llegó este sábado a Buenos Aires desde Madrid junto a los ex presos políticos José María "Chato" Galante y Josu Ibargutxi, y Soledad Luque Delgado, quien radicará en la causa abierta en Argentina la primera querella por un niño robado durante el franquismo.

Slepoy dijo que pedirá a la jueza a cargo del caso, María Servini de Cubría, que fije una fecha para la realización de las doce videoconferencias mediante las que la magistrada iba a tomar declaración a denunciantes y testigos del caso.

Esas videoconferencias están suspendidas desde mayo pasado, fecha en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una queja ante la embajada argentina en Madrid.

El abogado señaló, además, que insistirá ante la jueza con el pedido presentado por la querella para la imputación y detención de nueve españoles, entre ellos exministros del franquismo, exjueces y antiguos miembros de la Guardia Civil.

"Creemos que la causa va a avanzar, aunque nuestro balance no es del todo positivo pues, tras iniciarse en 2010, un viaje de la jueza a España para tomar declaraciones fue cancelado y las videoconferencias quedaron en suspenso. Esperamos garantizar que se den pasos adelante en la causa", dijo a Efe Galante.

Una de las nuevas presentaciones ante la jueza, aún sin fecha fijada, será la radicación de una denuncia por parte de Soledad Luque Delgado por la desaparición de su hermano gemelo, Francisco, supuestamente robado al poco de nacer, en febrero de 1965, de una incubadora de la Maternidad Provincial de O'Donnell.

"Mi denuncia no ha tenido ningún resultado en los tribunales españoles. No tengo indicios del destino de mi hermano y en España tenemos una situación muy compleja para lograr reencuentros", dijo a Efe Luque Delgado, titular de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños.

La mujer se entrevistará este lunes con Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, que lucha por la recuperación de los hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente por la última dictadura argentina (1976-1983).

El grupo de querellantes españoles, que permanecerá en Buenos Aires hasta el próximo 8 de septiembre, también tiene en agenda encuentros con representantes de organismos de derechos humanos de Argentina con el objetivo de sumar respaldos locales para impulsar la causa.

Como parte de esta iniciativa, presentará un borrador de un proyecto de declaración de apoyo a la causa a un grupo de parlamentarios argentinos con el objetivo de lograr el respaldo del pleno del Congreso.

Además, los querellantes no descartan realizar una concentración para denunciar la "impunidad" en España respecto a los crímenes del franquismo cuando en los primeros días de septiembre se realice en Buenos Aires la ceremonia en la que se anunciará la sede de los Juegos Olímpicos 2020, que tiene a Madrid como una de las tres ciudades candidatas.

Asimismo, los denunciantes buscan organizar para los próximos meses un viaje de legisladores y alcaldes españoles a Buenos Aires en respaldo a la causa abierta en Argentina, con el objetivo de entrevistarse con la jueza y con autoridades argentinas.

Como parte de esa comitiva, vendrían además un grupo de querellantes que aspiran a prestar su declaración ante la magistrada.

"Nuestro objetivo es animar a la jueza a que siga adelante porque es muy grande la expectativa para lograr por primera vez un acto de justicia y de verdad", dijo a Efe Ibargutxi, quien consideró que sería importante que Servini de Cubría viajara a España.

La querella en Argentina se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.

Mostrar comentarios