Miércoles, 01.04.2020 - 11:36 h
La media europea se sitúa en 456 euros

Los españoles superarán los 600 euros de gasto en sus compras durante la Navidad

Un tercio de las adquisiciones ya se realizan en noviembre, alentadas por campañas como el 'Black Friday', según un estudio de Deloitte. 

Rebajas, comercio, compras.
Los españoles gastarán 601 euros por persona de media. / EUROPA PRESS 

Los españoles gastarán 601 euros por cabeza en compras navideñas, un 2,7% más que en 2017, según un estudio de consumo realizado por la consultora Deloitte. La cifra es un 31,8% mayor que el desembolso medio previsto para los ciudadanos europeos, de 456 euros por persona

A pesar de que la media española supera la europea, los ciudadanos españoles no lideran el consumo europeo y España es el segundo país donde se gastará más por persona; los habitantes de Reino Unido se encuentran a la cabeza en el gasto para compras navideñas y destinará 646 euros cada uno. Junto a los británicos continúan la lista Austria, Italia y Alemania, en este orden.

Dentro de España hay diferencias. El consumo será mayor en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, donde, además, la media por persona será más de 100 euros superior a la estatal. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra, en cambio, la media de gasto en compras navideñas de sus habitantes se situará más de 100 euros por debajo de la española.

Los españoles cambian su comportamiento de consumo y cada vez realizan las compras con más previsión, en parte gracias también a las ofertas y promociones que suponen campañas como el 'Black Friday' o 'Ciber Monday'. El 33,1% de las compras navideñas se realizarán en noviembre y un 5,1% antes de este mes. 

Anteriormente, el 70% de las compras navideñas se realizaban en diciembre, una tendencia que cambia y este diciembre se realizarán un 52,3% del total. Además, las compras en enero se quedan un 4,8% y el mes de noviembre superará por primera vez en volumen de compras navideñas a la primera quincena de diciembre.

El 'Black Friday' lleva varios años celebrándose y su popularidad es un hecho, por ello desde Deloitte no esperan grandes variaciones de compras "ni al alza ni a la baja".

Crecimiento de las compras 'online'

El consumo a través de Internet continúa creciendo en España y, este año, el volumen de compras navideñas 'online' se quedará en un 27%. Una cifra inferior al 30% de la media europea, pero que aumenta un 5,8% respecto al año pasado. 

Respecto a las tiendas físicas, los grandes almacenes siguen siendo el establecimiento favorito de los españoles. El 52,9% de los consumidores de España realizarán compras navideñas en grandes almacenes, seguidos de un 44,8% que harán lo propio en cadenas especializadas, un 42,4% que lo hará en supermercados e hipermercados y un 36,4% que lo hará en tiendas tradicionales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING