Los españoles superarán los 600 euros de gasto en sus compras durante la Navidad

  • Un tercio de las adquisiciones ya se realizan en noviembre, alentadas por campañas como el 'Black Friday', según un estudio de Deloitte. 
Rebajas, comercio, compras.
Rebajas, comercio, compras.
EUROPA PRESS - Archivo

Los españoles gastarán 601 euros por cabeza en compras navideñas, un 2,7% más que en 2017, según un estudio de consumo realizado por la consultora Deloitte. La cifra es un 31,8% mayor que el desembolso medio previsto para los ciudadanos europeos, de 456 euros por persona

A pesar de que la media española supera la europea, los ciudadanos españoles no lideran el consumo europeo y España es el segundo país donde se gastará más por persona; los habitantes de Reino Unido se encuentran a la cabeza en el gasto para compras navideñas y destinará 646 euros cada uno. Junto a los británicos continúan la lista Austria, Italia y Alemania, en este orden.

Dentro de España hay diferencias. El consumo será mayor en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, donde, además, la media por persona será más de 100 euros superior a la estatal. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra, en cambio, la media de gasto en compras navideñas de sus habitantes se situará más de 100 euros por debajo de la española.

Los españoles cambian su comportamiento de consumo y cada vez realizan las compras con más previsión, en parte gracias también a las ofertas y promociones que suponen campañas como el 'Black Friday' o 'Ciber Monday'. El 33,1% de las compras navideñas se realizarán en noviembre y un 5,1% antes de este mes. 

Anteriormente, el 70% de las compras navideñas se realizaban en diciembre, una tendencia que cambia y este diciembre se realizarán un 52,3% del total. Además, las compras en enero se quedan un 4,8% y el mes de noviembre superará por primera vez en volumen de compras navideñas a la primera quincena de diciembre.

El 'Black Friday' lleva varios años celebrándose y su popularidad es un hecho, por ello desde Deloitte no esperan grandes variaciones de compras "ni al alza ni a la baja".

Crecimiento de las compras 'online'

El consumo a través de Internet continúa creciendo en España y, este año, el volumen de compras navideñas 'online' se quedará en un 27%. Una cifra inferior al 30% de la media europea, pero que aumenta un 5,8% respecto al año pasado. 

Respecto a las tiendas físicas, los grandes almacenes siguen siendo el establecimiento favorito de los españoles. El 52,9% de los consumidores de España realizarán compras navideñas en grandes almacenes, seguidos de un 44,8% que harán lo propio en cadenas especializadas, un 42,4% que lo hará en supermercados e hipermercados y un 36,4% que lo hará en tiendas tradicionales.

Mostrar comentarios