Navidad con calidad

Los españoles prefieren comprar menos y apostar por productos de más calidad

Las navidades hacen que los ciudadanos se abrochen el cinturón para cumplir con las expectativas de sus familiares durante esta época, pero esto no quita que el precio les condicione. 

España prefiere comprar menos y apostar por productos de más calidad
Los españoles prefieren comprar menos y apostar por productos de más calidad.
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Navidad es la época más consumista del año y los españoles saben perfectamente que con las subidas de los precios en los supermercados es aún más difícil comprar todo lo que desearían para estas fechas. Llegados a este punto es necesario plantearse las preferencias, ¿calidad o cantidad? Es la pregunta que se repiten continuamente las familias durante diciembre. Sin embargo, más de la mitad de los españoles, encuestados por Kantar, apuesta porque los productos de su mesa sigan siendo de primera, aunque tengan que darse menos caprichos para ello. 

Además, el 43% reconoce que el desperdicio de alimentos es un tema que ahora les preocupa bastante más después de un conflicto bélico y una pandemia que nos han asolado durante los últimos años. Estas actitudes están muy alineadas con la media global del resto de países, que también reconocen cierta preocupación por temas como el gasto de la energía este invierno, incrementado por las luces tradicionales que se ponen durante las fiestas.

Según Kantar, el 40% de los españoles reconoce la importancia de ahorrar electricidad. No obstante, somos menos proclives a la hora de minimizar los gastos en los envoltorios de los regalos. Cifras que chocan con las políticas ecológicas recientemente aprobadas para combatir el abuso de ciertos productos que puedan crear problemas medioambientales.

El 38% de los consumidores han empezado a comprar los regalos para las fiestas de navidad durante las rebajas del Black Friday y el Cyber Monday. Después de estos dos eventos, las cifras de venta han alcanzado cuotas del 34%, por lo tanto, este año la compra planificada ha vencido a los presentes adquiridos a última hora. 

Dentro de España, las compras hechas durante estas rebajas suponen que más del 17% de los consumidores aprovechara estas fechas para comprar sus regalos, siendo el tercer país que más ha gastado en el ranking global después de China e Italia.

Las marcas abandonan el Black Friday

Kantar ha observado que un número creciente de marcas han optado por no participar en el último período de rebajas debido a que estas magnificaciones de ventas provocan un impacto negativo dentro del planeta, además los tratos que reciben los trabajadores durante el proceso de fabricación y distribución de esta época, suelen ser abusivos y perjudiciales para su salud mental. 

A estas cifras hay que añadirle una nueva corriente de pensamientos que ha calado en la cuarta parte de la población mundial y que ha reducido el número de ventas durante esta campaña. En el caso de España, el 30% de los encuestados ha justificado estas premisas reduciendo sus compras durante noviembre. 

Para una mayoría, este tipo de eventos fomentan el consumismo de manera innecesaria, ya que cuando las personas hacemos una compra debemos hacerla por necesidad. Pero cada vez es más difícil luchar contra los impulsos capitalistas. Esta encuesta revela que España es un país dividido, puesto que somos de los más gastan cuando llegan estas campañas, pero el 72% considera incensario explotar el mercado de esta manera. Cabe decir que en ambos casos de consumo y ahorro superamos las medias globales. 

Mostrar comentarios