Sondeo de DYM para 'La Información'

El 61% de los españoles prefiere que Sánchez pacte con Ciudadanos los PGE

Solo el 16% de los participantes en la encuesta respalda que el presidente del Gobierno saque adelante los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de sus socios de investidura.

EFE
El 61% de los españoles prefiere que Sánchez pacte con Ciudadanos los PGE.
Ángel Martínez | EFE

Alerta para los socios de investidura del Gobierno... y para el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. La ciudadanía no respalda el 'sueño' del líder de Unidas Podemos de pactar unos Presupuestos Generales del Estado "progresistas" con los partidos que llevaron a la coalición hasta la Moncloa -ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe-. El polibarómetro de DYM para Henneo/La Información muestra que el 61% de los encuestados prefiere que el presidente, Pedro Sánchez, consiga aprobar los nuevos PGE de la mano de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El respaldo que ha brindado la formación naranja al Ejecutivo para aprobar iniciativas parlamentarias como la extensión del estado de alarma tiene el visto bueno del electorado. La sucesora de Albert Rivera fue la única líder política cuya valoración mejoró en el último barómetro del CIS; ahora, el sondeo de DYM coloca a su partido como el favorito de los españoles para diseñar junto al Gobierno los nuevos Presupuestos. Le siguen el Partido Popular, con un 51,2% de apoyo, y Unidas Podemos, con un 41,4%. El rechazo hacia unos PGE acordados únicamente con el núcleo duro de la investidura es evidente en el sondeo: solo el 16% de los encuestados lo apoya.

Los datos ponen a al presidente contra la espada y la pared. El apoyo mayoritario a un acuerdo con Ciudadanos choca de frente con los planes de Iglesias y está impulsado por el rechazo hacia la gestión económica de su equipo. El 51% de los encuestados confiesa tener miedo a perder su puesto de trabajo.

Los 'salvavidas' del Gobierno tampoco han triunfado. El 47,1% de los encuestados califica como mala o muy mala la administración de los ERTE, un resultado que entierra la mejora en este apartado que trajo junio y devuelve al país al pesimismo de mayo. Los ciudadanos más críticos con el escudo social que diseñó el Ejecutivo de coalición se encuentran en el espectro político de derecha y centro-derecha.

La reacción ante las ayudas de la Unión Europea no es más optimista. Los ciudadanos son conscientes de que la llegada del fondo de Bruselas depende del mecanismo comunitario-y del club de los países frugales- y los españoles (51,7%) definen mayoritariamente como "débil" la capacidad de negociación de Sánchez en la Unión Europea. Además, el 40,1% de los encuestados cree que el país recibirá menos fondos de los que corresponden. 

Los presagios económicos no son positivos. La agencia S&P empeoró las previsiones de caída del PIB al 11,3% este jueves y el Ejecutivo tiene varias tareas pendientes: la prórroga de los ERTE, el reparto del Ingreso Mínimo Vital ante una avalancha de solicitudes, la aprobación de los nuevos PGE o la hoja de ruta para recibir las ayudas de la UE.

Mostrar comentarios