Españoles víctimas del franquismo presentan en Argentina otras seis querellas

  • El grupo que apoya la investigación en Argentina de los delitos de genocidio durante la Guerra Civil y el Franquismo en España viaja hoy a Buenos Aires para presentar seis nuevas querellas, informaron a Efe fuentes de este colectivo.

Madrid, 28 nov.- El grupo que apoya la investigación en Argentina de los delitos de genocidio durante la Guerra Civil y el Franquismo en España viaja hoy a Buenos Aires para presentar seis nuevas querellas, informaron a Efe fuentes de este colectivo.

Unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) se desplazan al país americano "para impulsar la querella y conseguir que la juez encargada del caso emita nuevas diligencias e imputaciones", dijo a Efe la integrante de este colectivo, María Arcenegui.

Además de presentar estas nuevas querellas, en el marco de la causa que abrió en 2010 la juez argentina María Servini, los querellantes prestarán declaración en el juzgado y promoverán el uso de las videoconferencias desde los consulados argentinos en España para la toma de declaraciones de las personas que no puedan desplazarse a Argentina.

Algunos de los demandantes también explicarán en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del país americano cómo está en este momento la situación en España en relación con los crímenes del Franquismo.

La exhumación de las fosas comunes y las dificultades para buscar a sus familiares son algunas de las cuestiones de las que hablarán en esa comisión, junto al incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica española, aprobada en 2007.

En principio, el objetivo de esta norma es reconocer y ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil (1936-39) y la Dictadura (1939-75), pero hay colectivos que se quejan de su falta de aplicación.

Durante los días que estarán en Argentina la delegación visitará también los centros de detención de la Policía y el Ejército en Buenos Aires durante la dictadura de la Junta Militar y se reunirán con expertos forenses en la identificación de restos de desaparecidos.

En el marco de este procedimiento que inició la juez María Servini, amparada en el principio de justicia universal, hace dos meses cursó una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante la dictadura, dos de los cuales siguen vivos.

Después, en octubre pasado, admitió a trámite la querella interpuesta por el partido independentista español Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat (Gobierno autónomo de Cataluña), Lluís Companys, y también lleva el supuesto robo de miles de bebés durante el franquismo.

Mostrar comentarios