Visita de Estado

España espera que el suministro de gas de Qatar ayude a estabilizar los precios

El país arábigo es el tercer productor mundial con más reservas de gas natural, por lo que desempeña un rol fundamental en un contexto de crisis energética y costes desbocados como el actual por la invasión rusa.

El emir de Qatar y Pedro Sánchez
España espera que el suministro de gas de Qatar ayude a estabilizar los precios. 
EFE

El Gobierno ha reconocido el papel fundamental que juega Qatar en la actual crisis energética internacional que se vive por la guerra y espera que mediante su producción de gas, ayude a mantener los precios estables. Además, ambos países han hablado de una cooperación "estable y fructífera" en esta materia. En una declaración conjunta firmada por ambos estados con motivo de la visita a España del emir Tamim Bin Hamad Al-Thani, han destacado la importancia de una cooperación en los citados términos en el ámbito de la energía y del gas y han recalcado que Qatar es uno de los principales suministradores de gas a España que "ha demostrado siempre ser un socio leal y responsable", indica el texto.

Este era uno de los puntos que habían generado mayor interés de la visita de Estado -dado que Qatar es el tercer país del mundo con más reservas de gas natural- y esta se produce en un contexto de precios altos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas a España, no pasan por su mejor momento tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. En materia energética, Sánchez y el mandatario catarí subrayaron también la importancia de promover las energías renovables, un sector en el que Qatar reconoció el liderazgo y la experiencia de España. Este martes, Tamim bin Hamad al Thani anunció que había dado instrucciones para incrementar las inversiones en España en 5.000 millones dólares, durante el brindis con motivo de la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real.

Respeto a los derechos humanos

Por otro lado, ambos países han destacado su "apoyo inquebrantable" a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en concreto el respeto a los derechos humanos y la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado. "Nos comprometemos a reforzar el multilateralismo con iniciativas concretas en un momento de tensiones y conflictos internacionales crecientes", recoge la declaración. Sánchez ha elogiado además los avances realizados por Qatar en los últimos años en cuanto al "progreso social y económico" del Estado y en concreto la celebración de las primeras elecciones del país al Consejo de la Shura, que se celebraron en octubre pasado. Así como las leyes en materia laboral recientemente aprobadas, que benefician a los trabajadores extranjeros.

El presidente felicitó también a Qatar por acoger el Mundial de 2022 de la FIFA, la primera edición de este Campeonato en un país árabe. A su vez, el Emir reconoció el papel de España a través del Cuerpo Nacional de Policía, que coopera en materia de seguridad en este evento y felicitó a los arquitectos españoles a los que se adjudicó el diseño de algunos edificios importantes, como el Estadio de la Ciudad de la Educación y el Estadio 974. España y Qatar también han acordado mantener reuniones anuales presididas por los ministros de Asuntos Exteriores y otras autoridades competentes de ambos Estados, según proceda. El primero de los cuales se llevará a cabo en Catar en la primera mitad de 2023.

Respaldo a Ucrania

Sobre Ucrania, España y Qatar han defendido la soberanía y la integridad territorial de Ucrania de acuerdo con sus fronteras internacionalmente reconocidas y han exigido que Rusia cese inmediatamente en el uso de la fuerza contra Ucrania. En cuanto a Irán, ambos líderes convinieron en la importancia de que lleguen a buen puerto las negociaciones en curso en Viena sobre una Plan de Acción Integral Conjunto, que beneficiaría la estabilidad regional y permitiría abordar las cuestiones generales de seguridad. Sánchez celebró los esfuerzos diplomáticos de Qatar para lograr una desescalada de las tensiones en la región del Golfo Pérsico, así como las iniciativas en curso para impulsar un acercamiento gradual entre los países de la zona e Irán.

Por lo que se refiere a Yemen, ambos dirigentes subrayaron la importancia de la unidad, soberanía e integridad territorial del país y la necesidad de poner fin a la guerra basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sobre Afganistán, ambos países han recalcado que la estabilidad del país asiático solo podrá lograrse a través de la inclusión y del respecto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. De este modo han instado a las autoridades locales a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y en particular los de mujeres y niñas.

Alianza en defensa

Por otro lado, España y Qatar también acordaron reforzar sus relaciones en materia de defensa, tras el establecimiento de una alianza estratégica y la firma de un memorando de entendimiento que contempla posibilidades de cooperación. Asimismo, han pactado explotar el potencial de la cultura y el deporte en la relación bilateral. En este sentido, subrayaron la próxima celebración de un Año de España en Catar. Los dos estados han mostrado interés en impulsar el aprendizaje de la lengua española en Qatar y de intensificar la cooperación académica entre universidades, así como abrir nuevas vías de cooperación en ámbitos como la justicia, la salud, la agricultura, el turismo, la ciencia y la innovación.

Mostrar comentarios